Noticias

“El Gobierno tiene que actuar ahora”: Diputados de oposición solicitan refuerzo policial para Fiestas Patrias

Este oficio de los parlamentarios llega luego de los múltiples asesinatos que se han vivido en los últimos festivos del país.

A raíz del aumento de crímenes en días festivos, los diputados Jorge Durán –Renovación Nacional– y Roberto Arroyo –Partido Social Cristiano– solicitaron al Ministerio del Interior la implementación de un plan de contingencia excepcional para las Fiestas Patrias de este 2024 en respuesta a las osadas olas de violencia que han habido en los recientes fines de semana largo en Chile.

Los legisladores presentaron un oficio ante la ministra Carola Tohá exigiendo una estrategia que permita enfrentar la escala de violencia que se ha registrado durante los últimos feriados, sumado a los nueve asesinatos ocurridos el pasado fin de semana, la mayoría en el Gran Santiago, en comunas como Independencia, Pudahuel, Cerrillos y La Pintana, además de un crimen en Arica.

“Estamos ante un escenario que no podemos seguir permitiendo. El 18 de septiembre, uno de los días más importantes para los chilenos, no puede convertirse en un nuevo foco de violencia y muerte. El Gobierno tiene que actuar ahora y asegurarse de que cada región del país esté debidamente resguardada,” señaló el parlamentario RN, enfatizando en la necesidad de identificar aquellas zonas críticas a nivel nacional y que se informe detalladamente sobre el contingente de Carabineros que se destinará para el festivo patrio, a lo largo y angosto del territorio nacional.

Publicidad

En la otra vereda, el político por el PSC, Arroyo, fue tajante en su preocupación por el alza de inseguridad en varias comunas del país, declarando que “Los últimos fines de semana largos han demostrado que no estamos preparados para enfrentar la violencia desatada. Es necesario que, además de aumentar el contingente de Carabineros, se considere la militarización de las comunas con mayor índice de criminalidad por esa semana, y que se implemente el Plan Calles Sin Violencia en todo Chile. No podemos permitir que las familias vivan con miedo durante nuestras Fiestas Patrias”.

Es preciso señalar que a esta seguidilla de homicidios que ha enfrentado el país en las últimas semanas se suman los 12 asesinatos que se registraron durante el fin de semana largo a mediados de julio, entre ellos las masacres de Quilicura que tuvo una ráfaga de 40 disparos, terminando con la vida de cuatro adolescentes y Lampa, donde asesinaron a cinco extranjeros en una fiesta en una parcela.

Estas cifras, se suman a los antecedentes entregados por expertos, que dan cuenta de la expansión de mercados ilegales controlados por organizaciones criminales durante los festivos, una realidad que refuerza la urgencia de un plan de contingencia que prevenga que el “18″ se convierta en otro fin de semana que lamentar.

Bajo estos hechos criminales, los congresistas también enviaron una carta al jefe de Estado Gabriel Boric, exigiendo que se tomen medidas concretas y efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas festividades de septiembre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último