Este martes, una emergencia por emanación de cianuro en el centro de Santiago provocó el despliegue de un operativo por parte de Bomberos. Según indicaron las autoridades, el incidente tuvo lugar en un departamento del octavo piso de un edificio ubicado en la calle Tenderini, entre la Alameda y Moneda. Tras ingresar al lugar, hallaron sin vida a una mujer de 92 años.
La situación generó alarma y un masivo despliegue de equipos de emergencia. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado que la causa del fallecimiento esté directamente relacionada con la exposición al cianuro, por lo que aún se encuentra en investigación y a la espera de análisis.
Según información preliminar entregada por la policía, la emergencia se desencadenó en horas de la mañana cuando se detectó la presencia de cianuro en el edificio. Al respecto, el capitán Sebastián Araya, de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago, señaló que “al ingresar el personal con equipos de detección para este tipo de emergencia, detectaron la presencia de gas cianhídrico, un compuesto generado por el cianuro”.
Araya añadió también que “hasta el momento hay una persona fallecida en el departamento. Desconocemos las causas, nosotros estamos enfocados en el control de la emergencia por materiales peligrosos”.
Debido a la alta toxicidad del cianuro, que es letal para la salud humana incluso en pequeñas concentraciones, se desplegó de inmediato un operativo de la Unidad de Control de Materiales Peligrosos (HazMat) de Bomberos. Como medida preventiva, el edificio fue parcialmente evacuado, con especial énfasis en los residentes del octavo piso. “Está evacuado por precaución el piso ocho, todos los departamentos de ese piso. El resto del edificio está en funcionamiento, pero con restricción de acceso”, precisó el capitán Araya, según consignó Meganoticias.
Por su parte, el teniente coronel Gonzalo Febré Santis, de la 1° Comisaría de Santiago, subrayó que el fallecimiento “es materia de investigación por parte del Ministerio Público. Aún no sabemos quién va a trabajar en el sitio del suceso, si va a ser personal de Carabineros o de la Policía de Investigaciones (PDI)”.