La fiesta más esperada para todos los chilenos es definitivamente el 18 de septiembre, nuestras Fiestas Patrias, que llega como un oasis en el desierto con tres días feriados desde dicho miércoles hasta el viernes 20.
Sin embargo, hay un importantísimo factor que puede literalmente aguar las fiestas: un mal pronóstico del tiempo. De acuerdo a uno de los sitio webs más populares para revisar el clima, AccuWeather, señaló que en la Región Metropolitana lloverá para el día en que se celebra la primera Junta de Gobierno con 20 grados de máxima y 6° de mínima.
¿Qué dice Gianfranco Marcone?
Por esto, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, habló sobre el pronóstico del tiempo en el matinal “Tu Día”. Él partió diciendo que septiembre es un mes más complicado para pronosticar debido a que es una etapa de transición.
Marcone explicó que “si nos mantenemos en etapa neutra (sin La Niña), podríamos esperar un septiembre dentro de los rangos normales. ¿Qué significa? El frío todavía en la mañana, pero no tanto, no heladas quizás, ya comienza a temperarse la tarde; comienza a aparecer ese vientecito, empezamos a tener máximas de sobre 20 grados y las lluvias todavía se pueden manifestar”.
En esa misma línea, complementó con el dato que “en septiembre todavía en promedio caen unos 20 a 30 milímetros, lo que no es menor, por lo que podríamos tener una lluvia”.
“Pero si se ratifica la llegada de La Niña, como todo indica que debería ser así, ya podríamos tener mañanas muy frías, pero tardes igualmente templadas, y se iría un poquito más el tema de la posibilidad de precipitaciones, se alejaría”, aclaró.
Gianfranco señaló que se tiene que confirmar la llegada de La Niña para tener una idea mucho más clara de cómo será el panorama para las Fiestas Patrias. Si es que llega, septiembre será más helado, pero en las mañanas, y si llegamos al verano con este fenómeno, las temperaturas tampoco serán tan matadoras como el pasado cuando estaba El Niño.
Al ver que el pronóstico para el 18 de septiembre se detalla que habrá lluvia con 20°, lo encontró raro ya que no es frecuente que existan precipitaciones con tantos grados. Al notar en los detalles que las probabilidades de lluvia eran de un 55% y 0.6 mm de agua, Gianfranco señaló que no es muy preciso para indicar con seguridad que va a haber precipitaciones.
Finalmente, el meteorólogo concluyó que estamos muy lejos de la fecha para saber con claridad cómo será el tiempo para las Fiestas Patrias.