La muerte de Luciano Pitronello (35 años), este domingo por la noche como consecuencia de un golpe eléctrico sufrido al operar una grúa pluma en el sector del Parque Hurtado, en la comuna de La Reina, puso nuevamente en el tapete el nombre del joven que se hizo conocido en el país hace poco más de una década como el responsable de instalar un artefacto explosivo en una sucursal del Banco Santander en Vicuña Mackenna.
Un atentado por el que Pitronello, con 23 años al momento de cometerlo (1 de junio de 2011), no sólo resultó con severas heridas que le costaron perder uno de sus brazos y quedar con severas quemaduras en su cuerpo, sino que fue condenado a seis años de libertad vigilada al finalizar el juicio en su contra, en 2012.
La anárquica vida de Pitronello antes del accidente
Según informó T13, el fallecido es el “segundo hijo del matrimonio entre Herbet Pitronello y Erika Schuffenger”, y sus estudios básicos los realizó en el “colegio Santa Marta de Ñuñoa”, siendo trasladado en 2003 “al Teresiano Enrique de Ossó (TEO) de La Reina”, recinto educacional donde alcanzó a cursar hasta tercero medio, ya que en esa fecha “le cancelaron la matrícula”.
“Cuando llegamos a tercero medio escuché que había cambiado y que no tenía buenas juntas. De a poco se empezó a perder, hasta que el colegio se dio cuenta que había rayado la fachada, y después apareció en la portada de un diario tirando piedras a Carabineros. Lo descubrieron porque fue con el pantalón del colegio que decía TEO y el gil le puso una A adelante. Era el único que lo tenía así”, recordó de aquella época Aldo Albertini, quien en conversación con latercera.com dio pistas de la personalidad de quien fuera su compañero de colegio.
Al poco tiempo de aquel suceso, en 2005, se conocieron nuevos antecedentes de Pitronello, quien en su blog se daba a conocer con su apodo “El Tortuga”, y se reseñaba como “un anarquista de tan sólo 17 años”, pero con “el criterio suficientemente bien formado para tomar mis propias decisiones”.
Convencido que el “mundo está evidentemente mal”, Pitronello fue detenido en 2007 por uno de los responsables de apedrear el automóvil de la ministra Gloria Ana Chevesich, un atentado que llevó a su padre a internarlo en una clínica psiquiátrica.
Permaneció en tratamiento durante algún tiempo, tras el cual decidió irse de la casa de su padre para convivir con su pareja, Roxana Navea, en la comuna de Puente Alto.
En 2008 terminó de cursar la enseñanza media en el liceo José Victorino Lastarria, y un año después ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad Diego Portales, carrera que sólo cursó por un semestre y que cambió por Ingeniería en Electricidad, en el Inacap (2010), gracias al apoyo económico de su padre.
Fue en ese segundo cambio de carrera, en 2011, donde Pitronello fue protagonista del atentando con artefacto explosivo donde perdió una de sus extremidades y acabó con una condena de seis años de libertad vigilada. Un atentado que fue reflotado estos últimos días con motivo del fatal accidente que acabó con la vida del joven anarquista.