“No es una solución que se imponga, debe venir acompañada de una discusión democrática”, señaló durante la jornada de este lunes 12 de agosto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al profundizar en las palabras del titular de Energía, Diego Pardow, sobre una posible empresa estatal de electricidad.
Todo lo anterior, luego que se planteara desde el gobierno la posibilidad de avanzar en revocar la concesión de Enel tras los prolongados cortes de luz que todavía afectan a cientos de clientes en la Región Metropolitana, a más de 10 días del sistema frontal que afectó a la zona central.
En ese sentido, la ministra Camila Vallejo señaló que “nuestro gobierno tiene muy claro que esta discusión tiene dos ámbitos: uno es el sentido de urgencia de restablecer la luz y ahí estó principal esfuerzo, pero el otro ámbito es de una discusión de mediano y largo plazo, de cómo nos enfrentaremos a otras situaciones como esta (cortes de luz)”.
Participación del Estado en la electricidad
Al respecto, la ministra añadió que lo anterior “implica no solo el cómo mejorar el marco regularorio, sino incluso discutir si es necesario alguna participación complementaria del Estado en materia de participación eléctrica”.
Además, la vocera de Gobierno agregó que la participación del Estado en el suministro eléctrico a la población “no es una solución que se imponga, sino debe venir acompañada de una discusión democrática tanto en el Congreso como con expertos y expertas (...) La participación del Estado no es una urgencia para ahora, es una discusión histórica del rol que debe tener ante situaciones críticas con servicios de primera necesidad”.
La ministra Vallejo dijo además que actualmente el Estado “no tiene musculatura” para, más allá de exigir sanciones, inmiscuirse en la reposición de servicios básicos como la electricidad, puntualizando que “no podemos permitir que se repita una situación como esta”.