Las parlamentarias, Catalina Del Real y Carla Morales, manifestaron su preocupación por la reciente agresión a un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Liceo Industrial de Antofagasta.
El incidente ha generado un fuerte impacto en la comunidad educativa. El joven quedó en estado grave tras recibir una violenta golpiza por parte de otro estudiante. La agresión le causó fractura de tabique nasal, problemas en su tímpano y lo dejó inconsciente, requiriendo su traslado a un centro asistencial.
La diputada y Presidenta de la Comisión de Discapacidad, Catalina del Real, expresó su solidaridad con la víctima y su familia. “Este lamentable suceso evidencia la falta de políticas efectivas para prevenir la violencia escolar y promover la inclusión. Es imperativo que el Ministerio de Educación implemente programas que eduquen a todos los estudiantes sobre el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica”, sostuvo.
Por su parte, la parlamentaria y también integrante de la Comisión, Carla Morales, destacó la necesidad de un enfoque integral. “Debemos trabajar de la mano con las familias, los docentes y los estudiantes para crear un entorno seguro y acogedor para todos los niños. No podemos permitir que situaciones de violencia como esta sigan ocurriendo. La educación inclusiva es un derecho que debe ser garantizado”.
Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) advierte sobre la falta de herramientas en establecimientos educacionales
Matías Poblete, presidente de la FCHD, expresó su preocupación por la situación. “Si bien se está invirtiendo mucho en formar y concientizar en temas de espectro autista, esa inversión está muy dirigida a los adultos, docentes y directivos. Hay pocas acciones que se hacen para que los propios niños puedan conocer respecto del espectro autista y tener una convivencia escolar más saludable”, señaló Poblete.
Al respecto, el Presidente de FCHD comentó que justamente en la Región de Antofagasta se implementó un programa llamado “Respuesta Educativa para Estudiantes con Mayores Necesidades de Apoyo”, donde dentro de las líneas temáticas se abordaron además los problemas de violencia escolar. En este trabajo constataron las pocas herramientas con las que cuentan los colegios para desarrollar una convivencia escolar inclusiva.
Catalina González, encargada del área Niñez y Parentalidad Positiva en la Fundación, comentó que hechos como estos son una “clara señal de la crisis hacia la protección a la niñez que estamos viviendo en nuestro país”.
“Nuestros niños se encuentran en contextos rodeados de violencia y escasas acciones de prevención de estas situaciones. El Estado llega tarde y toma acciones cuando estos ya han sido vulnerados. Necesitamos con urgencia que las acciones se focalicen en el trabajo directo con los niños y niñas y hacer partícipe a toda la comunidad en la protección a la infancia”, enfatizó González.