Un fuerte un sistema frontal está afectando al sur del país y esta noche llegará a la Región Metropolitana. Los vientos son lo que más ha afectado a ciudades como Temuco, Talcahuano y Concepción, donde techumbres han volado, ventanas y árboles caídos, entre otras cosas.
Y esto ha recibido el nombre de “escote de la muerte”. El meteorólogo Eduardo Sáez dijo a La Tercera que es un sistema frontal que se percibe con la forma de la letra V y que podría provocar que la lluvia y viento sean más bien débiles en la Región Metropolitana.
“Nosotros nos reímos del término entre meteorólogos, pero se filtró y de repente se puede malentender. Tiene que ver con un chiste interno nuestro”, explicó Sáez.
El especialista especificó que “si uno lo mira desde la cantidad de lluvia, en Santiago no lloverá lo mismo que se espera en Valparaíso. Pero de que va a llover, va a llover igual. De eso no hay ninguna duda”.
Por otro lado, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, aseguró que en los tiempos de la mega sequía “cuando teníamos un sistema frontal, la última parte llegaba a la zona central, esta última parte generalmente es la más débil. Entonces uno decía, está lloviendo en Valparaíso, Viña del Mar, en San José de Maipo, Buin, ¿Por qué no llueve en Santiago?”.
Un meteorólogo de la Universidad de Chile habría acuñado el término porque se forma como una “V” en Santiago.
“La “V” como un escote y “del diablo” porque dejaba todo el alrededor de Santiago con precipitaciones y el centro con nada”, explicó Marcone.
Lluvias en Santiago
Marcone precisó que “no se descartan algunas gotas y en la noche puede comenzar a precipitar, tarde-noche, después de las 7, en el sector sur de la región Metropolitana”.
“Entre las 3 de la mañana y las 2 de la tarde, en poco más de 12 horas, podría caer la mayor cantidad, el 80% de la cantidad total”, agregó el meteorólogo.