Noticias

Candidato que atacó a dirigenta de RN no se baja

Felipe Cruz. Concejal de Recoleta pasó la noche detenido tras golpear a Andrea Balladares. Todo el sector pide que se retire.

Detenido pasó la noche de ayer el concejal de Recoleta y, al menos hasta ese momento, candidato a la alcaldía por el Partido de la Gente, Felipe Cruz, luego de que fuera denunciado por agresión por la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares.

La situación se vivió la tarde del martes en la sede de RN, pese a que Cruz renunció el año pasado a esa colectividad por diferencias con la dirigencia. Sin embargo, el concejal llegó hasta ese lugar para pedir explicaciones por los errores que cometieron funcionarios del partido al momento de inscribir candidaturas de concejales. Antes, suexpartido se había negado a postularlo.

Cruz llegó a la sede evidentemente molesto, como muestra un video, y pidiendo hablar con Balladares o con el presidente, Rodrigo Galilea. Ante la negativa, decidió entrar por la fuerza.

Publicidad

Según la militante Katherine Martorell, Cruz gritaba garabatos “de fuerte calibre. Según los registros y el análisis de la PDI, Felipe empujó a Andrea dos veces, y luego abrió la puerta con fuerza, lanzándole además un codazo”.

Balladares constató una lesión cérvico-braquial en Meds.

La formalización no derivó en medidas cautelares, pues causar lesiones es una falta y no un delito.

El PDG decidía anoche si mantiene el apoyo a Cruz.

Como sea, durante la jornada hubo criticas a la actitud del concejal y solicitudes de que se baje la candidatura para la alcadía de Recoleta. La diputada Karen Medina (PDG) dijo que “le pedí a la directiva que le quite el apoyo de inmediato. No podemos tolerar la violencia de ningún tipo, y mucho menos hacia las mujeres”.

Ruth Hurtado (Rep.), quien bajó su candidatura para apoyar un nombre único, expresó que “el PDG debería, al menos, quitarle el respaldo a una persona que actúa de esa manera. Surgen dudas respecto de las capacidades de poder administrar y gobernar bien una comuna”.

Los presidentes de Chile Vamos, Gloria Hutt (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), pidieron al Partido de la Gente revocar la candidatura a través de una declaración pública. “Recoleta y las mujeres de Chile necesitan este mínimo gesto de dignidad frente a una conducta tan reprochable”, se lee.

La carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señaló que “confío en una condena ejemplar, no podemos permitir estas actitudes para quienes aspiran liderar una comuna. Quisiera pedirle al PDG que baje la candidatura de este señor; si no, serían un aval de la violencia contra la mujer”.

El concejal Cruz aseguró tras su audiencia que “nunca empujé a Andrea Balladares y nunca hubo ningún acto de ese tipo. Empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente”.

“Al parecer eso pudo haberle causado alguna lesión en sus manos, que es algo que lamento y expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido”, añadió. El concejal aseguró que mantendrá su candidatura, pues, “por extraño que parezca, esto me da mucha más fuerza para seguir adelante”.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último