La decisión fue adoptada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares programada para las 14:00 horas de hoy y hasta donde llegó en completo silencio Eduardo Macaya Zentelli.
El condenado a 6 años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad, se encontraba con arresto domiciliario luego que su defensa revirtiera la prisión preventiva ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, permaneciendo solo tres días recluidos y con una serie de privilegios carcelarios.
El padre del senador y renunciado presidente de la UDI, Javier Macaya, se fue a su vivienda de la comuna de Placilla luego que abandonó su corta estadía en la cárcel.
La Corte de Apelaciones de Rancagua había revocado su prisión preventiva argumentando que la sentencia, emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, aún no se encuentra ejecutoriada ni afirme, pues las partes tienen plazo hasta el próximo lunes para recurrir contra la misma.
Sin embargo, durante esta jornada esta decisión fue revertida por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, por lo que Eduardo Macaya tendrá que volver a la cárcel, como lo detalló la fiscal regional de O´Higgins, Javiera Oro, quien sostuvo que “presentaron nuevos antecedentes, entre ellos, el sumario administrativo que se abrió en Gendarmería de Chile y también la resolución del Tribunal Constitucional”.
La persecutora explicó que respecto a estos nuevos antecedentes, “el Tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, determinando el ingreso inmediato del condenado al Centro Penitenciario de Rancagua”.
Sumario en Gendarmería
El pasado martes, en tanto, Gendarmería abrió un sumario interno debido a los privilegios con los que contó Eduardo Macaya Zentilli durante su breve paso por la cárcel de Rancagua.
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que la investigación tiene por objeto “establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.
Entre los privilegios que tuvo Macaya está el haber permanecido en la enfermería de la cárcel, en una habitación individual destinada para las mujeres, haber evitado la revisión que debe hacer Gendarmería cuando ingresa un nuevo reo, quien además llegó al penal en su vehículo particular y junto a su abogado.
Condena a Eduardo Macaya
El 13 de junio pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando acogió la solicitud planteada por la defensa, el querellante y el Ministerio Público, declarando el juicio oral como “reservado” para la prensa y para quienes no son parte del proceso en contra de Eduardo Macaya Zentilli, de 71 años.
“Por regla general, las audiencias de juicio oral son públicas y, por tanto, cualquier persona tiene libre acceso a estas como lo establece nuestra legislación. Sin embargo, tal publicidad contempla algunas restricciones que se fundamentan en la protección de ciertos derechos”, explicaron los magistrados.
Argumentando que “en este caso, en particular, se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos”.
En tanto, fue el viernes 19 de julio cuando el mismo tribunal determinó la pena de seis años de cárcel efectiva para el padre del presidente de la UDI, luego que se lograra comprobar que Macaya abusó sexualmente de menores de distintas generaciones, en un juicio en el que hubo varias pruebas que constatarían los hechos.