Era de esperarse, pero no por ello deja se ser preocupante: el Ministerio de Salud (Minsal) admitió este jueves que va en aumento la circulación de los virus respiratorios luego del término de las vacaciones de invierno.
Así lo señaló ayer Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del organismo estatal, al dar cuenta de un nuevo informe sobre el tema, lo que se enmarca en la Campaña de Invierno 2024.
“En la semana epidemiológica 29, que va del 14 al 20 de julio, la positividad de las muestras fue de un 39,9%, algo superior a la de la semana anterior, que llegó al 35%. Y la cantidad de infectados por virus respiratorios detectados por el sistema de vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) fue 1.140, un poco mayor a los 961 de la semana previa”, señaló el especialista.
De acuerdo a Christian García, “el virus más frecuentemente encontrado fue el sincicial, como ha sido habitual en las ultimas semanas, con un 32,2% algo menor al 35% de la semana previa. Y le sigue el rinovirus con un 30,6%, que tenía un 29,9% antes”.
El funcionario del Minsal añadió que “habíamos visto un descenso en general en la circulación de los virus respiratorios, producto de las vacaciones de invierno, pero eso ya no es tal y ahora hay un alza”.
Por ello desde el ministerio que se ocupa del ámbito sanitario repitieron el llamado a mantener y reforzar las medidas de prevención y a tomar acciones para evitar más casos.
Respecto del covid, el jefe de Epidemiología del Minsal precisó que “se presenta en un 2,8% del total de los casos detectados, pero este virus tiene fluctuaciones y se ha estado notando un pequeños aumento en las últimas cuatro semanas: pasamos de 6 a 11 casos, luego a 16 y en la semana de este reporte llegamos a 36 casos, según el reporte del ISP”.
Enfatizó Christián García en que “seguirá la circulación por lo que resta de julio y a comienzos de agosto, lo que se conjuga con las bajas temperaturas, por lo que no hay que relajarse”.
La vacunación contra la influenza está en un 83,1% de la población objetiva, con algo más de 8 millones de dosis aplicadas. Pero la inmunización contra el covid llega apenas al 28,1%, con cerca de 1.7000.000 dosis.
A nivel nacional al 24 de julio, la camas críticas pediátricas están ocupadas en un 73,2% (571 de 780). Y en el plano de los adultos, las camas criticas ocupadas están en un 88,9% (3.908 de 4.397).