Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de José Morales Morales, imputado como autor del femicidio no íntimo de Daniela Olate Venegas, joven de 23 años a quien asesinó brutalmente el pasado 16 de julio en la comuna de Florida, en la región del Biobío.
Según los antecedentes expuestos por la fiscal Carla Hernández en audiencia, el imputado de 37 años se dirigía en su vehículo hacia su casa “donde era esperado por su esposa e hijos”, cuando pasa por el paradero donde la víctima esperaba micro y decide devolverse para ofrecerle un “aventón”.
Este ofrecimiento quedó registrado en un mensaje de WhastApp que Daniela envió a su hermana a las 12:16, informándole que “un caballero me lleva” y enviándole su ubicación. Sin embargo, dejó de responder minutos más tarde.
El ataque
Según la investigación de los hechos, la geolocalización del celular de la víctima y las cámaras de seguridad del sector, permitieron a la policía establecer que 5 minutos después que Daniela Olate enviara el mensaje a su hermana, el vehículo que conducía José Morales iba con destino a Concepción y con una persona que vestía de rojo, misma vestimenta que llevaba la víctima y que quedó registrada en una fotografía que se había tomado en Florida alrededor de las 10:50 de la mañana.
Además, se establece que a las 12:30 el conductor realiza un desvío por un camino rural, sin embargo, a esa altura la joven ya había sido atacada por Morales “con un cuchillo que el imputado utilizaba para cortar paltas en la Vega (Monumental de Concepción)”, relató la fiscal Carla Hernández.
Pese a la gravedad de las heridas, la investigación determinó que Daniela Olate no murió ahí, sino que cuando Morales la traslada a un sitio eriazo donde “la arrastró varios metros y le proporcionó una puñalada en la zona cervical”, provocando su muerte, según detalló la persecutora.
En la Fiscalía detallaron que una vez muerta la víctima, el autor del crimen la atacó por última vez propinándole una puñalada en una de sus orejas, para luego desnudarla y lanzar su cuerpo a una zanja.
Asimismo, se expuso que el imputado también destruyó el teléfono de la víctima y arrojó la ropa en el mismo lugar, para luego volver a su casa, donde “lavó y enceró el auto” para borrar evidencias.
Tribunal Florida
La jueza de garantía del Tribunal de Florida, Cecilia Sepúlveda, señaló que se concedió la prisión preventiva del imputado “en atención a la gravedad de los hechos, la comisión del mismo, a la gravedad de la pena que acarrea este delito, esto es la de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo”.
Además, la magistrada explicó que la medida cautelar aplicada es “necesaria para el éxito de la investigación, en antención a que las medidas cautelares de menor intensidad solicitadas por la defensa no son suficientes para los fines del procedimiento”. Por tal razón, añadió que “el Tribunal accede a lo pedido y se ordena el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario Biobío, en atención a que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Finalmente, se establecieron 4 meses como plazo para la investigación.