La tarde del lunes se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva de Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual reiterado a menores, lo que provocó fuertes reacciones en el ámbito público y político. En particular, las declaraciones de su hijo, el senador de la UDI Javier Macaya, fueron particularmente controversiales al cuestionar las pruebas presentadas en el caso.
El expresidente de la UDI, Javier Macaya, había declarado en el programa Mesa Central de Canal 13 que el video que registraba el abuso fue “grabado sin su consentimiento” y que “es bastante editado”. Posteriormente, Macaya se retractó, calificando sus declaraciones como “desafortunadas” y mostrando mayor empatía hacia la defensa de la niñez.
Sin embargo, sus polémicos dichos no pasaron inadvertidos y fueron ampliamente criticados, incluso en su sector político. Lo que detonó su reciente renuncia a la presidencia de la UDI.
Neme lanzó dardos a Javier Macaya
A raíz de estas controversiales declaraciones, el periodista José Antonio Neme lanzó una dura crítica al parlamentario en la reciente emisión del matinal Mucho Gusto. “Yo creo que el senador Macaya abrió una puerta cuando escribe esa carta en defensa de su padre en la primera etapa, abrió una puerta absolutamente innecesaria porque hoy día no aplica la regla de decir que hay responsabilidades personales, porque él mismo se involucró en el caso”, comentó de entrada el conductor, según consignó Meganoticias.
En esa misma línea añadió que “nadie le había preguntado al senador por el tema, nadie. Él mismo, a razón de no sé qué, sale en una defensa de su padre cuando ni siquiera había información suficiente de lo que estaba pasando”.
Enseguida, Neme también lanzó dardos al presidente de la UDI por cuestionar las pruebas que permitieron el fallo condenatorio de su padre. “¿A qué persona que está cometiendo un delito debe dar su consentimiento para que lo graben? Entonces, vamos a eliminar todas las cámaras de seguridad de toda la ciudad, porque evidentemente no podemos grabar al ladrón cuando está robando. Es absolutamente absurdo lo que ha dicho, la frase es absolutamente ridícula”, afirmó el periodista.
“Sí, es indignante lo que dijo. Discúlpenme, lo digo con el mayor de los respetos. Él (Javier Macaya) por algo pide disculpas hoy día, porque debe haber hecho un ejercicio de conciencia de que lo que dijo fue aberrante”, continuó.
Pero su crítica no se mantuvo ahí. En el mismo contexto, el comunicador aseguró que en casos de este tipo lo mejor es “guardar silencio”. “No puede ir a un programa de televisión a hacer una defensa absurda cuando hay una sentencia diciendo que hay un video donde se capta el delito que ha sido alterado, manipulado. Me parece que a veces es mejor guardar silencio”, aseguró.
Neme criticó la excarcelación de Eduardo Macaya
En el mismo espacio, el conductor aprovechó de expresar su desaprobación por la excarcelación de Eduardo Macaya, enfatizando que “hay otras personas que están cumpliendo prisión preventiva por otros delitos menores”.
“Hoy día la opinión pública está con una profunda indignación. No se puede entender cómo una persona que ha sido sentenciada, en una primera instancia, como abusador sexual de menores, no va a la cárcel o esquiva la cárcel”, sostuvo.
Finalmente, cuestionó también la seguridad de las víctimas, sugiriendo que Macaya no debería regresar a su entorno habitual. “Esta persona no puede volver a un circuito íntimo donde cometió el delito”, concluyó.