Sin la presencia del imputado ni la defensa, este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando dio a conocer la sentencia en contra de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, por el delito de abuso sexual infantil reiterado.
Es así que la Justicia determinó que deberá cumplir una sentencia de seis años por los delitos.
De acuerdo a los antecedentes, el primer hecho por el que se determinó su culpabilidad corresponde a un abuso cuya fecha fue indeterminada, pero la víctima tenía entre ocho y nueve años. El segundo hecho ocurrió entre abril y mayo de 2022.
Hay que recordar que en julio del año pasado, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva tras un pago de $150 millones.
El juicio
El 13 de junio pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando acogió la solicitud planteada por la defensa, el querellante y el Ministerio Público, declarando el juicio oral como “reservado” para la prensa y para quienes no son parte del proceso en contra de Eduardo Macaya Zentilli, de 71 años.
“Por regla general, las audiencias de juicio oral son públicas y, por tanto, cualquier persona tiene libre acceso a estas como lo establece nuestra legislación. Sin embargo, tal publicidad contempla algunas restricciones que se fundamentan en la protección de ciertos derechos”, explicaron los magistrados.
Argumentando que “en este caso, en particular, se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos”.
Durante el juicio oral la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins iba a presentar las imágenes que grabaron las propias víctimas, junto con intentar demostrar que el imputado abuso sexualmente de menores de distintas generaciones.
Entre las personas que concurrieron como testigos, está una familiar directa de Eduardo Macaya que acusa haber sido abusada en su adolescencia. También lo hizo su hijo, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.