Una familia de Curicó está desesperada, luego de que enterraran en el patio de su casa 3 millones de pesos, pero que lamentablemente debido al sistema frontal que afectó a la región del Maule, ahora los perdieron.
Y claro, ya que debido a la lluvia y a las heladas, los billetes quedaron destruidos, tal como se lo mostraron a T13.
Lorena Azúa junto a su esposo metieron el dinero dentro de una bolsa y ésta la enterraron en el patio. “El temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí”, explicó la mujer.
Agregó que “el temporal llegó acá, el agua. Nunca nos imaginamos que iba a llegar acá donde estaba. Ese fue el error de enterrarlo allí”.
El matrimonio indicó que el dinero lo enterraron, específicamente, en el piso de una leñera que tienen detrás de su casa. Allí, realizaron un hoyo y lo taparon con madera.
Según Azúa, enterrar dinero en las casas es común en la zona, ya que “por costumbre, la gente antigua siempre ha guardado la plata así, en caso de que ocurra cualquier emergencia, tener disponibilidad para poder hacer sus trámites”.
¿Los pueden recuperar?
La encargada de Análisis del Banco Central, Verónica Balbontín, conversó con el medio citado y explicó que pueden recuperar los billetes que cumplan ciertas condiciones.
Según el Banco Central, los billetes desgastados, con escritura o dibujos, rasgados o con agujeros, conservan su valor, siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.
“Primeramente decir que el dinero no está perdido. El Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar esos billetes a canje luego de un peritaje, de un análisis que se hace en el Banco Central, donde se va a determinar si efectivamente el monto que declaran y todo lo que hay en estos billetes que presentan sean billetes, y se va a canjear el monto que el banco pueda determinar”, explicó la autoridad del Banco Central.