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Diputada Karen Medina acusa falta de cupos y retraso en entrega de textos escolares en el programa de nivelación de estudios de la Región del Biobío

La parlamentaria ofició al Ministerio de Educación que respondan ante esta problemática que está afectando a las personas que buscan nivelar sus estudios.

Un panorama crítico es el que enfrenta el Programa de Nivelación de Estudios en la Región del Biobío, particularmente en la provincia de Arauco. De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por CIFOTEC LTDA, organismo técnico de capacitación, en marzo de este año fueron informados por la Seremi de Educación que el programa no se podía llevar a cabo, debido a que la región quedó sin cupos de enseñanza media, lo que ha perjudicado a más de 500 alumnos que no pudieron acceder a la nivelación.

Lo anterior se ve agravado por el hecho de que a otras entidades ejecutoras, con mucha menos experiencia, se les otorgaron la totalidad de los cupos disponibles. Sin embargo, estos organismos no han logrado cubrir dichos cupos hasta la fecha, mientras que a CIFOTEC Ltda., teniendo el listado de alumnos para llenar dichos cupos, se les fueron negados, incluso extendiendo su oferta a lugares en los que no existe la posibilidad de esta modalidad de educación.

En este contexto, la diputada e integrante de la Comisión de Educación, Karen Medina, envió un oficio dirigido al titular de la cartera, Nicolás Cataldo, para que se detalle el número de cupos solicitados y asignados para la Región del Biobío en el presente año, además de las razones por las cuales no se asignaron los cupos necesarios y las medidas que se están tomando para subsanar esta situación.

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Específicamente, las comunas afectadas son Lebú, Los Álamos, Curanilahue, Contulmo, Los Ángeles y Antuco.

“Esta situación es sumamente grave, porque estamos hablando que se les está vulnerando el derecho a la educación a muchas personas que quieren nivelar sus estudios para tener mejores oportunidades laborales, sobre todo en la Provincia de Arauco que ha sido tan empobrecida y abandonada, se está perjudicando el desarrollo de estas personas en el ámbito educacional”, comentó la parlamentaria.

“Además hay una distribución ineficiente de los cupos, dejando fuera a quienes se encuentran esperando para acceder a estos programas”, agregó.

A esto se suma el oficio enviado también por la diputada Medina, debido a que a mitad del año académico todavía no se entregan los textos escolares para los adultos que se encuentran en planes de nivelación.

“Esto afecta no solo su rendimiento en los exámenes, sino que también compromete su derecho a una educación y mejorar sus condiciones de vida”, dijo la legisladora.

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