A menos de una semana de transcurrido el intenso sistema frontal que se vivió en la zona centro sur, un nuevo evento meteorológico se avecina para la zona centro sur del país.
Iván Torres, el conocido meteorólogo, emitió una advertencia sobre la inminente llegada de dos nuevos sistemas frontales que traerán precipitaciones significativas a la Región Metropolitana (RM) a partir de este lunes. Según el hombre del tiempo, estos sistemas frontales afectarán la zona centro y sur del país, con lluvias que se extenderán durante prácticamente toda la semana.
“Entre el 17 y 21 de junio, vienen dos sistemas frontales que dejarán lluvias entre las regiones de Aysén y Valparaíso”, detalló Torres, quien agregó que aunque las precipitaciones serán menores en comparación con el último frente que dejó más de 100 milímetros en varias regiones del país, se trata de “precipitaciones de importancia” que no deben subestimarse.
El experto precisó que en la Región Metropolitana se espera que estos sistemas dejen entre 30 y 80 milímetros de lluvia, mientras que en la región del Biobío podrían alcanzar hasta 90 milímetros. “No hay comparación con la semana pasada, pero son sistemas frontales importantísimos”, afirmó el meteorólogo según consignó 24 Horas.
Torres también subrayó que el impacto social de estas lluvias podría ser significativo. “El principal problema que dejará es el social, ya que hay casas que ya están inundadas y la tierra se encuentra sobrecargada”, advirtió. Las áreas afectadas aún no se han recuperado completamente de las recientes lluvias intensas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Lluvias comenzarán este lunes
Respecto al cronograma de lluvias, Torres explicó que “las precipitaciones en Santiago comenzarán la noche del lunes 17 de junio, intensificándose durante todo el martes 18 y extendiéndose hasta la madrugada del miércoles”.
Posteriormente, se espera un segundo evento de lluvias a partir de la madrugada del jueves 20 de junio, que continuará durante todo el viernes y gran parte del sábado.