Mientras a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, le pidieron que colocara un timbre en su casa, luego de incumplir la medida cautelar de arresto domiciliario y así pudiera atender a los carabineros en su casa, al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, gendarmes lo sacaron esposado del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la jueza le decretara la prisión preventiva y lo considerara un peligro para la sociedad.
Esto, por los delitos respecto al Caso Farmacias Populares, correspondientes a cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Achifarp,
La explicación de por qué el tribunal fue implacable con el jefe comunal y más condescendiente con Cathy Barriga -quien está formalizada por un fraude al fisco de 31 mil millones de pesos, el más cuantioso en la historia municipal en Chile- sería precisamente porque se trata de un alcalde en ejercicio, versus una que está fuera del poder.
“No se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna...” señaló la magistrado Paulina Moya.
¿Por qué Jadue quedó detenido y Barriga no?
La diferencia entre ambos radicaría en que Daniel Jadue es considerado un peligro para la sociedad y su comuna, por figurar actualmente en un cargo público. Distinto es el caso de Barriga, que es exalcaldesa y ya no tiene acceso directo al poder y la toma de decisiones con dineros fiscales.
Además. consignaron en el matinal Contigo en la mañana, el tener a Jadue en prisión preventiva impedirá que él caiga en una reiteración de supuestos delitos.
Otro punto, es que en la formalización de Daniel Jadue la jueza señaló que “existen las presunciones fundadas de la comisión de los delitos”, mientras que en el juicio contra Barriga aún no hay claridad absoluta sobre los montos del fraude al fisco.