Para este martes 7 de mayo se espera la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona centro-sur, el que dejaría lluvias líquidas e incluso sólidas, es decir de nieve, en la Región Metropolitana, de acuerdo a lo indicado por meteorólogos en televisión.
Así, según señaló Jaime Leyton durante la mañana de este lunes en Meganoticias, la lluvia se percibirá principalmente durante las primeras horas de este martes en Santiago.
“Va a estar lloviendo fuerte en la zona central y en la zona centro-sur. Más o menos a las 10 u 11 de la mañana comienza en el sector sur de la región del Maule. Avanza rápidamente y ya después del mediodía comienza en Santiago la precipitación. Más o menos a la una o dos de la tarde comienza en el sector sur (de Santiago)”, explicó el meteorólogo.
Habrá bajas temperaturas ¿y nieve?
En ese sentido, Jaime Leyton agregó que el sistema frontal también trae bajas temperaturas, lo que podría ocasionar la caída de nieve en algunos sectores de la capital.
“Llega rápido, llega fuerte, llega intenso, y además con bajas temperaturas (...) La mínima va a estar entre los 3 °C y 4 °C”, indicó el experto, añadiendo que la máxima sería apenas de 12 °C y durará poco. “La mayor parte del día vamos a estar con 10 °C a lo más”, dijo.
En cuanto a la cantidad de agua que caerá, Leyton apuntó que se espera que sean “precipitaciones fuertes ¿Cuánto?, 20 a 25 milímetros más o menos entre 12:00 y 21:00 horas”.
Mientras que al ser consultado por la posibilidad de que caiga nieve, el meteorólogo dijo que esto pasaría “en el sector alto de Santiago, en lo más alto de las comunas del sector oriente, sí está la posibilidad de que caiga precipitación por lo menos de agua-nieve, por lo menos. Así que podría blanquearse el piso en el sector oriente de Santiago”.
En tanto, sobre la posibilidad de que la nieve llegue a comunas del centro de Santiago, el meteorólogo dijo que “hay que ser muy cuidadoso” con ese pronóstico, porque la última vez que nevó en la zona fue el 15 de julio del 2017, cuando “los modelos de alta resolución veían cuatro grados bajos cero. O sea (...) la isoterma cero estaba debajo del suelo. Ahora, está la isoterma de dos grados bajo cero a nivel de superficie, por lo tanto, está muy cercano”.
“Eso significa que podría haber nieve en el sector alto de Santiago. En la parte más alta de la comuna del sector oriente”, puntualizó Leyton.