Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en la toma de Cerrillos Nuevo Amanecer con el objetivo de indagar más sobre una banda criminal extranjera, “Los Trinitarios” que tendría una amplia presencia en la Región Metropolitana, y entre las diligencias que se llevaron a cabo en esta mañana, se concretaron desalojos, toma de antecedentes y detenciones.
“Estamos en un procedimiento masivo, son más de 120 órdenes de entrada y registro tramitadas por el Ministerio Público y el Juzgado de Garantía en su investigación en la modalidad multidisciplinaria, dirigida por el Ministerio Público y ejecutada por el modelo territorial”, declaró el director de la PDI, Eduardo Cerna, en “Contigo en la mañana”.
“Tenemos personas detenidas, drogas y armas incautadas, y eso demuestra que estamos trabajando”, agregó la autoridad, de acuerdo a lo consignado por CHVNoticias. Ellos ocupaban fachadas como barberías para realizar lavado de activos.
Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marco Pastén, apuntó a la banda criminal internacional “Trinatarios” como objeto de investigación. Ellos son “personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación de otras nacionalidades”, comenzó describiendo.
“A raíz de esta investigación, se ingresó alrededor de 126 domicilios, en más de 15 comunas de la región, se utilizaron diversas técnicas de investigación, se hizo vigilancia y georreferenciación de los puntos para ingresar especialmente a la toma de Cerrillos”, añadió el Fiscal, quien no pudo proveer más información sobre la banda.
¿Quiénes son “Los Trinitarios”?
Con respecto a esta banda que tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, el medio Infobae informó que se trata de una organización criminal dominicana con sede en la ciudad de Nueva York, y se identifican con el color verde. Su origen data de 1992 en la prisión de Rikers Island donde las personas de esta ascendencia se aliaron para protegerse.
El grupo se extendió a cinco distritos de dicha ciudad, específicamente Chelsea, Gramercy Park, Harlen, Inwood, el Bronx y Washington Heights, y llegó a expandirse a República Dominicana, España y Reino Unido. Dentro de su historial delictivo se encuentra el narcotráfico, robos, homicidios, tráfico de armas y secuestro.