Durante esta jornada se dio a conocer una inesperada situación en el Congreso Nacional, en donde el senador Iván Moreira (UDI) se enteró de un desconocido parentesco con Ernesto “Che” Guevara.
Según la información publicada por The Clinic, el hecho ocurrió en el almuerzo donde estuvo como invitada la hija del guerrillero argentino, Aleida Guevara, y Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela, en conjunto a un grupo de parlamentarios de diversos partidos políticos.
En medio de la conversación, salió el tema de que existe un parentesco entre senador con la retoña del Che, quien también afirmó que hay una conexión de sangre.
En primera instancia, fue el parlamentario Moreira quien explicó que su abuelo materno, Patricio Barros Lynch, era bisnieto de Patricio Lynch, conocido en la historia chilena como el “Príncipe Rojo”. Este vínculo remonta a los Lynch, cuya familia se trasladó desde las islas británicas hasta Argentina, Perú y Chile.
Por su parte, Aleida afirmó esta situación era totalmente veridica y entrego detalles para conocer cómo se juntaron sus linajes. Su abuelo y padre del revolucionario, Ernesto Guevara Lynch, compartía apellido con el senador Moreira, de hecho, relató que sus familiares también emigraron desde Irlanda hacia Chile, Perú y Argentina, estableciendo así la conexión entre ambas familias.
En pocas palabras, la ascendencia del Che Guevara provenía de Patrick Lynch Roo, quien fue el hermano de Estanislao Lynch Roo, padre del “Príncipe Rojo”, lo que finalmente lo convierte en el tatarabuelo de Moreira.
“Se hizo realidad el meme” y “se encontró con sus raíces”, comentaron algunos de los presentes, consignó el medio, esto tras enterarse de esta situación puesto que es una noticia totalmente inesperada y haciendo alusión las reacciones de los cibernautas que se han viralizado luego de que el senador mostrara apoyo al Gobierno del Presidente Boric.