Una serie de conversaciones protagonizadas por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, donde se refería a un viaje a Cuba para adquirir armas y gestiones para que fueran ingresadas por Argentina, es parte de las pruebas que se han presentado en el juicio oral que enfrenta Llaitul desde el 12 de marzo pasado.
En el procedimiento judicial, Héctor Llaitul es acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, delitos por los cuales el Ministerio Público pide que se le otorguen 25 años de cárcel.
Los contactos para ingresar armas de grueso calibre al país de forma clandestina fueron dados a conocer en las jornadas más recientes del juicio oral, instancia en la que se presentaron los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) que periciaron el teléfono de Héctor Llaitul.
🔴 Comenzó el juicio oral contra el líder de CAM, Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) March 12, 2024
@FISCALIA_IX pide penas que suman 25 años de presidio #Llaitul pic.twitter.com/cQ9d7x0l9S
“El contenido del teléfono muestra cuando se dan instrucciones para el traslado de armas y (conversaciones) para tomar decisiones de quiénes van a participar de determinados hechos o atentados. (Sin embargo) En esta investigación se persigue lo que dice relación con el hurto, las usurpaciones y las infracciones a la Ley de Seguridad del Estado. Respecto de otras infracciones, ahí se derivaron los antecedentes a las fiscalías respectivas”, señaló al respecto el fiscal Héctor Leiva de la Fiscalía de Alta Complejidad.
Fiscalía por Héctor Llaitul: “Ha asumido la violencia política”
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó al inicio del juicio oral que Héctor Llaitul “está en guerra” y que “públicamente y notoriamente, (Llaitul) ha asumido que la violencia política es la forma de alcanzar sus objetivos políticos”.
“El imputado hacía mucho más que simplemente un llamamiento a las comunidades, si no que estaba más bien detrás de una serie de decisiones que son relevantes para los efectos de poder concretar las acciones de violencia y los sabotajes, como él los denomina”, señaló el fiscal Garrido respecto a los hechos por los que es investigador el líder de la CAM en su intervención.
Se espera que en las próximas jornadas el propio Héctor Llaitul tenga la oportunidad de referirse a los hechos y a las pruebas que se han mostrado en el juicio oral en su contra.