Durante la jornada de este viernes, se llevó a cabo el Funeral de Estado de Sebastián Piñera, en donde varias autoridades y cercanos llegaron a la Catedral de Santiago para despedir al expresidente. Entre los invitados se encontraban algunos representantes de los 33 mineros, quienes dieron a conocer el homenaje que harán al exmandatario.
Cabe recordar que los hombres fueron rescatados durante uno de los mandatos del fallecido tras estar 69 días bajo tierra en la mina San José.
En este contexto, es donde Luis Urzúa, jefe de turno al momento del accidente, llegó hasta el centro de Santiago para hablar sobre Sebastián.
“Lo que hizo por los 33, por sus familias, por el pueblo de Atacama, por la minería en Chile, nunca se va olvidar, eso siempre va estar en el corazón de todo Chile”, declaró.
“Gracias a él nosotros fuimos rescatados (…) Presidente, usted nos sacó de tierra, luchó por nosotros, estuvo presente en ese momento, acompañando a nuestras familias”, fueron algunas palabras del minero.
“Se nos fue un gran líder, un ser humano perseverante, generoso, profundamente fiel y creyente en la fe (...) Hasta siempre mi Presidente Sebastián Piñera Echeñique, adiós líder de origen y principio, un adiós a un gran jefe de turno a un gran jefe de turno”, finalizó su discurso entre aplausos.
El gran homenaje
Asimismo, Luis reveló que junto a los demás mineros decidieron hacer un homenaje a Sebastián Piñera por su gran labor y luego de haber participado en el importante rescate.
“Él luchó por nosotros. Hoy día hay 33 banderas flameando en la mina San José y no hay 33 cruces, por eso también queremos hacernos participe en esto”, comentó antes de dar la noticia.
“En la mina San José hay 33 banderas, pero ahora van a estar la 34, que va a ser la de nuestro Presidente. Va a tener el honor de estar junto a nosotros, como corresponde”.