El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, propuso al Gobierno la implementación de un despliegue militar en los terminales de buses de la comuna, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona.
La iniciativa surgió en respuesta a la reciente exposición de actividades delictivas por parte de bandas organizadas, reveladas por un reportaje de Tele13, que evidenció asaltos a turistas en los alrededores de los terminales de buses de Santiago, ubicados precisamente en Estación Central.
En una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el alcalde Muñoz subrayó la importancia de considerar los terminales y la estación de trenes como infraestructuras críticas no solo para Estación Central, sino para toda la región y las personas que transitan por allí.
De hecho, según informó Cooperativa, Muñoz señaló que: “Teniendo en cuenta que esta crisis de seguridad tiene que ser abordada a partir de todos los estamentos del Estado, los militares también son parte del Estado chileno y consideramos que es una capacidad ociosa que tiene hoy día el Estado y que puede contribuir de esta manera a poder tener mayor control y orden público”.
El alcalde propone que el despliegue militar brinde servicios como control de identidad, prevención, infantería y presencia constante en los lugares afectados, con el objetivo de disuadir y contribuir al mantenimiento del control y el orden.
Desde el Gobierno, se informó que evaluarán la propuesta, aunque confirmaron un aumento en el apoyo a la comuna mediante el refuerzo de la dotación de funcionarios de Carabineros.