Todo parece indicar que al interior del Partido Republicano están haciendo un ajuste de cuentas entre sus integrantes tras la derrota en el plebiscito constitucional. Ahora la nueva víctima sería el diputado Johannes Kaiser, quien no comulgó con el voto de su colectividad.
Mediante un breve comunicado en su cuenta de X, el propio Kaiser informó la medida que adoptó su partido: excluirlo de las comisiones legislativas en las que participaba en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“La bancada del Partido Republicano ha decidido separarme de mis comisiones legislativas en el Congreso. Intentaré seguir haciendo mi aporte donde esto sea posible”, precisó.
La medida llamó la atención de muchos cercanos al parlamentario, que calificaron que se trató de una “venganza” del partido. Los motivos serían que el también youtuber señaló que no votaría “A favor” de la propuesta constitucional, como hizo campaña su colectividad. En todo caso, prometió que guardaría discreción, sin dar señas de bregar por el “En contra”.
En solidaridad con Kaiser, el diputado Gonzalo de la Carrera, exmilitante de la misma tienda política, se fue en picada contra José Antonio Kast. Definió la actitud del partido de “fascismo” e indicó que la palabra del excandidato presidencial “vale hongo”.
“Se vengaron a pesar que tú cumpliste tu palabra de no hacer campaña por el En Contra. Que te sirva de aprendizaje que la palabra de Kast vale hongo. Te aplicaron el fascismo de la secta. Eres lejos el mejor diputado del Congreso. Te echamos mucho de menos defendiendo las ideas de libertad en la campaña”, manifestó De la Carrera en su cuenta de X.
En tanto, también se pronunció la diputada Gloria Naivellán: “La venganza de la secta, no aprenden”.