La Corte Suprema desestimó el lunes un recurso de aclaración de la Superintendencia de Salud, encabezada por el médico y exdiputado Víctor Torres, que buscaba diferir la aplicación del denominado “fallo GES”, que obliga a las isapres a dejar sin efecto el alza de esa prima aplicada en octubre de 2020 y a cobrar como máximo 7,2 UF al año ($262.945 al valor de ayer).
Y pese a que las empresas de salud privada han dicho que en caso de que sea aplicado ese fallo del pasado 10 de agosto, en un plazo de tres meses ya no podrían cumplir sus obligaciones con los afiliados, desde el mundo político fue aprobado el dictamen judicial que haría bajar el precio de los planes desde enero de 2024.
Y tres diputados de la Comisión de Salud de la Cámara Baja apoyaron lo resuelto hace dos días por la Tercera Sala de la Corte Suprema.
“La ratificación de la Corte Suprema del fallo GES era algo que veníamos advirtiendo con mucha anterioridad y, por lo mismo, llevamos casi un año insistiéndole al Gobierno sobre la necesidad de sacar adelante la Ley Corta que permita darle estabilidad al sistema y evitar una crisis de magnitud”.
“Las resoluciones judiciales por cierto que deben respetarse y cumplirse, pero lo anterior no obsta a que lleguemos a una solución que no ponga en riesgo la salud y el tratamiento de los casi tres millones de usuarios de las isapres y del resto de los chilenos que están en Fonasa o que se atienden con prestadores privados”, dijo la UDI Marta Bravo.
Según la PS Danisa Astudillo, “la Corte Suprema es clarísima y por eso debemos dejar que las instituciones funcionen. Aquí hubo un fallo judicial que determinó que las isapres le habían robado dinero a sus afiliados por la prima GES, y lo único que corresponde aquí es respetar ese fallo y cumplirlo como lo indica la Corte Suprema”.
“No puede ser que a través de una Comisión Técnica (que entregó recomendaciones a la Comisión de Salud del Senado que trabaja sobre la Ley Corta) o por medio de algún proyecto de ley legalicemos este robo cometido en Chile. No puede haber justicia para un grupo de chilenos y para otros no”.
Y el radical Tomás Lagomarsino precisó que “era esperable que la Corte Suprema rechazara el recurso de aclaración y de ampliación del plazo para la implementación del fallo por los cobros de primas GES”.
“Me pregunto cómo la Comisión Técnica creyó que la justicia iba a aceptar el mecanismo de mutualización y de eliminación retrospectiva de los excedentes que burla su fallo, si el máximo órgano judicial de nuestro país se ha mantenido firme en sus distintas sentencias y fallos sobre las isapres, partiendo por el de la tabla de factores de riesgo y siguiendo ahora con el GES”.
Pero el exsuperintendente de Salud y actual director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, manifestó ayer en Radio Biobío que la determinación sobre el GES implica que las isapres “tendrían mensualmente entre un 12% y un 15% menos de ingresos, lo que significa entre 50 mil millones y 60 mil millones de pesos menos por mes. Y eso las deja en una situación de crisis más o menos seria, que podría llevar a algunas de ellas a la quiebra”.