Este lunes fue la lectura del fallo por el caso de la encerrona al actor Cristián de la Fuente y su hija, Laura. Los imputados fueron condenados a 15 años, uno de sujetos, y a 18 años, a quien efectuó el disparo, en el hecho ocurrido el 10 de marzo del año pasado en la comuna de Lo Barnechea.
En marzo de 2022, dos hombres de nacionalidad venezolana interceptaron el vehículo en que el intérprete y Laura, en ese entonces de 17 años, se desplazaban e hirieron a la menor de edad. El objeto de la encerrona era un reloj de lujo que portaba De la Fuente, avaluado en cerca de 26 millones de pesos.
El fallo en específico condenó a Aron Castro, autor del disparo, a la pena de 15 años y un día, pero se adicionan tres años más de prisión por el cargo de porte ilegal de armas. Daniel Chacón, por su parte, fue sentenciado como coautor del delito de robo con homicidio y su pena ascendió a 15 años y un día.4
Sin embargo, Castro mantiene una condena imcumplida por un delito anterior, por lo que se suman cinco años de presidio a su pena, acumulando en total 23 años de cárcel efectiva.
De acuerdo con la investigación previa de la Fiscalía Oriente, los individuos que este lunes fueron condenados formarían parte de una banda delictual dedicada al robo de relojes de lujo y otros actos ilícitos.
Sobre el fallo judicial, el comunicador de televisión afirmó en “Contigo en Directo” (CHV), que “hay que dar vuelta la página y seguir adelante”. En este sentido, De la Fuente- si bien señaló que aún no comenta la condena con su familia-, aseguró estar conforme con la pena que recibieron los delincuentes y no mostró, en principio, mayor interés en realizar acciones para anular el juicio y emprender acciones legales en busca de una condena mayor.
“Creo que es muy importante que se haga justicia para que, de una vez por todas, en nuestro país delinquir no salga barato. Que la gente entienda que si roba, que si dispara un arma a un vehículo, si termina hiriendo a una persona o si trata de matar a alguien, la justicia va a caer con todo el peso y van a recibir los años que merecen”, indicó el actor en el programa de Chilevisión, dando a entender la relevancia de la sentencia.
Asimismo, De la Fuente agradeció la ayuda que le brindó el Municipio de Lo Barnechea por la colaboración en resolver este delito, en particular a las cámaras de seguridad que registraron el disparo a su hija, y mencionó que esperaba que todas las comunas de Chile pudieran contar con esta tecnología para resolver delitos y entgregar medios de prueba en los juicios.
Asimismo, el comunicador enfatizó que no le importaba mayormente que, dada la fecha de promulgación, no se haya aplicado la “Ley Tamara” en contra del sujeto que disparó a su hija, pues aseguró que el trabajo que realizaron para que se haga efectiva esta legislación fue pensando en todos los padres que son afectados por el daño a sus hijos menores de edad, en circunstancias de delitos con violencia.