Noticias

Gabinete: Boric reduce al mínimo el poder de RD

Partido de Giorgio Jackson quedó con representación en sólo un ministerio: Bienes Nacionales.

La salida de Giorgio Jackson del gabinete no era suficiente. Lo decía la oposición, claro, pero también parte del oficialismo, tras el fuerte golpe dado por el Caso Convenios y su relación germinal con Revolución Democrática. Cinco ministros dejaron ayer sus cargos, lo que sumado a Jackson redujo de tres a uno los jefes de cartera de RD, y cinco asumieron, no sin alguna polémica.

En su bienvenida a La Moneda, Gabriel Boric enumeró los éxitos del Ejecutivo, aunque también reconoció que “es cierto, ha costado cuajar. Las querellas generacionales o declaraciones desafortunadas han mermado las confianzas, pero es tiempo de dejar todo eso atrás”.

Con los cambios en Culturas, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Educación y Minería (ver recuadros), Convergencia Social y el Partido Comunista acumulan tres ministros en el gabinete cada uno, mientras que Revolución Democrática, golpeada por los Casos Convenios, cayó a apenas uno, Bienes Nacionales. Dejaron el Ejecutivo Marco Antonio Ávila y Jackson.

Publicidad

De acuerdo a Eric Latorre, director del Magister en Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, “el cambio de gabinete respondió a la necesidad del Gobierno de sacar a dos ministros que hacían insostenible su gestión, como eran Giorgio Jackson y Marco Antonio Ávila, con otros cambios necesarios por distintas razones, pero más bien accesorios, como Cultura, Minería y Bienes Nacionales”.

El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo que “no lo veo como un castigo, sí hay una merma, pero son decisiones del Presidente de la República y nosotros no acostumbramos a expresar nada por los medios, sino que internamente”. De todas maneras, el timonel aclaró que “nuestra lealtad al gobierno está intacta”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “el Presidente hace los cambios evaluando la gestión y no la presencia o no de partidos o coaliciones. Eso primó”.

El propio Marco Antonio Ávila, quien había salvado una acusación constitucional, aseguró que dedicará su tiempo a apoyar a RD: “Sigo siendo miembro de un partido, que ha sido muy golpeado últimamente, así que voy a tener un poco más de tiempo para poder apoyar y reconstruir mi partido”.

Ávila también indicó que quiere avanzar en constituir el partido único del Frente Amplio.

Mientras, el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, deberá afrontar un inminente paro indefinido del Colegio de Profesores.

“El mayor impacto del cambio es político, por una ganancia de poder de Socialismo Democrático y el Partido Comunista. Aunque más llama la atención la falta de elenco del Gobierno, porque Nicolás Cataldo y Javiera Toro, los principales cambios, llegan a dos carteras tremendamente complejas y grandes desafíos sin los pergaminos mínimos para asumirlas”, agrega Eric Latorre, desde la UA.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “asumimos las herencias, pero tratamos de buscar continuidad y él (Cataldo) tiene un hilo respecto de su función como subsecretario. Queremos que esté en primera línea en algo tan sensible como la educación”.

También hubo cambios en subsecretarías: en Desarrollo Regional, donde estaba Cataldo, quedó Francisca Perales (CS), quien era subsecretaria de Servcios Sociales, que asume Francisca Gallegos (RD). En Defensa entra Ricardo Montero (PS); en Minería, Suina Chahuán, y en Culturas, Noela Salas (CS).

De las Culturas: Carolina Arredondo

Publicidad

La actriz (37) es independiente cercana al PPD. Reemplaza a Jaime de Aguirre (Ind.), quien estuvo sólo cinco meses en el cargo. La hija de la diputada Carolina Marzán tendrá a su cargo la organización de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Bienes Nacionales: Marcela Sandoval

Quedó como la única militante de Revolución Democrática en el gabinete. Perdió dos elecciones, pero de todas maneras fue diputada por un año, pues su partido la nominó para reemplazar al renunciado Renato Garín.

Minería: Aurora Williams

Publicidad

Quien ya ocupara este cargo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet es radical, igual que su antecesora, Marcela Hernando, quien estaba en el gobierno desde el día 1. Llega con el “mandato explícito de consolidar la política nacional del litio”, como señaló ayer.

Desarrollo Social: Javiera Toro

La militante del partido Comunes pasa desde el cargo de ministra de Bienes Nacionales, donde estaba desde el 11 de marzo de 2022, a este cargo semivacante desde la salida de Giorgio Jackson. “Hoy, desde otro rol, seguimos con el mandato de cumplir el programa del PresidenteBoric”, dijo.

Publicidad

Educación: Nicolás Cataldo

El exsubsecretario de Desarrollo Regional del PC va por el RD Marco A. Ávila.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último