El recientemente electo consejero constituyente, Aldo Sanhueza, presentó este miércoles su renuncia al Partido Republicano luego de revelarse en la previa a las elecciones del pasado domingo 7 de mayo una denuncia en su contra por “abuso sexual” y “ofensas al pudor”.
El representante de la región del Biobío por la tienda ultraderechista había generado un terremoto en la interna de Republicanos luego de conocerse de la acusación en su contra, la cual data de 2019, fecha en la que una mujer denunció a Sanhueza de haberla violentado sexualmente durante un viaje que ambos realizaron a Tomé en un bus de la empresa Pullman.
La denuncia por abuso sexual
La renuncia de Sanhueza fue confirmada esta tarde por el propio presidente de Republicanos, Pablo Squella, quien en conversación con biobiochile.cl explicó los argumentos que les dio el ahora exmilitante de su tienda política para dejar de pertenecer al partido.
“Él tomó contacto con nosotros, nos adelantó que va a presentar su renuncia al partido para defenderse, para ejercer su derecho a defensa como corresponde”, afirmó Squella.
Otro escándalo constitucional: Candidato cercano a J.A. Kast fue detenido por abuso sexual en 2019
Cabe recordar que en las horas previas a la renuncia de Sanhueza, la misma emisora entregó mayores detalles respecto de la denuncia de connotación sexual en contra del consejero constitucional.
Según antecedentes del expediente judicial de la causa recopilados por biobiochile.cl, la fiscalía acusó en el Juzgado de Garantía de Concepción a Sanhueza de haberle “realizado tocaciones en su vagina -por encima de la ropa-” a la víctima, delito acreditado tanto por el consejero como por la fiscalía, y que le permitió a Sanhueza obtener un “acuerdo voluntario” para cerrar la causa en su contra.