Tras conseguir la mayoría de escaños (23) en las recientes elecciones para el Consejo Constitucional, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió al rol del partido en este próximo proceso constitucional, declarando que es “evitar que la izquierda radical siga avanzando en instalar ideologías que solo le hacen daño a nuestro país”.
En ese contexto se refirió al éxito conseguido en la elección y a la opción de contar con José Antonio Kast como próximo candidato presidencial.
En cuanto a la actual Constitución, Hurtado señaló que “tiene todo el primer capítulo que habla sobre las bases de la institucionalidad” y que, por lo tanto, “es importante mantenerlo”. No obstante, considera que “se vio erosionado por el estallido delictual del 18 de octubre”.
“Lo hemos señalado en distintas oportunidades, nosotros creemos que esta Constitución es buena, tiene que tener algunas modificaciones”, dijo la secretaria general de Republicanos.
Hurtado también habló sobre la confianza entregada por la ciudadanía al Partido Republicano, señalando que “confiaron en nosotros porque no les hemos mentido en cuanto a que una nueva Constitución viene a ser una varita mágica y a solucionar todo”. Ha agregado que hay temas que “tienen que ver con el Congreso” y “con el Ejecutivo” y que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno actual “no van en la línea de dar soluciones reales, oportunas y actuales a la ciudadanía”.
Respecto a la opción de José Antonio Kast como candidato presidencial, Hurtado declaró que “él de alguna manera hipotecó todo su capital político”. Si bien han indicado que esperarán los resultados de la elección, están dispuestos a trabajar con él si tiene la voluntad y la generosidad de hacerlo.
En comparación con la Convención Constitucional, Hurtado señaló que “nosotros no queremos el efecto Stingo (...) queremos dialogar” y “trabajar transversalmente” para el bien común y “no para un sector en particular”.
Finalmente, respecto a la colaboración con Chile Vamos, Hurtado afirmó que están dispuestos “a trabajar en equipo para que haya un mejor resultado para Chile”.