Un conductor de la aplicación Didi, al parecer carabinero en retiro, se entregó a la policía y reconoció ser el autor de los disparos que terminaron con la vida de una menor de 16 años y que dejaron herido a un hombre de 33 este viernes en la mañana en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Según su relato, se defendió de un asalto a mano armada.
De acuerdo con los primeros antecedentes, la adolescente fallecida vivía en un centro del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío. Junto a un sujeto que se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción, la joven habría intentado asaltar a un conductor de la aplicación.
Los hechos ocurrieron en calle Galvarino de San Pedro de La Paz, donde luego del tiroteo quedaron los cuerpos de la menor y del desconocido, ambos con impactos de bala. La adolescente falleció en el mismo lugar, mientras que el hombre fue trasladado al Hospital Regional de Concepción donde se encuentra bajo custodia policial.
Posteriormente, en Tomé, un individuo que se identificó como conductor de aplicación se entregó en una comisaría y confesó ser el autor de los disparos, junto con denunciar un intento de asalto. Hasta el momento sólo se ha informado que se trataría de un suboficial de Carabineros en retiro, quien permanece detenido hasta su control de mañana.
En tanto, el capitán Cristóbal Candia, de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, informó que una funcionaria de la Residencia Familiar Maipú, dependiente del Servicio Nacional de Protección, llegó hasta el lugar de los hechos y reconoció a la menor, quien desde ayer contaba con una denuncia por presunta desgracia.
El Servicio Nacional de Protección lamentó “profundamente el fallecimiento de una joven perteneciente a la Red de Protección que vivía en una Residencia Familiar de la Región del Biobío”.
”El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones se encuentra investigando las circunstancias en que ocurrieron estos hechos en la vía pública”, agregó.
Además, el organismo manifestó que, “tras constatarse el fallecimiento, se activaron planes de contención tanto para los funcionarios como las adolescentes de la residencia en cuestión”.
”Dado la gravedad de los hechos, el Servicio se encuentra recopilando todos los antecedentes requeridos en nuestra área de competencia para poder determinar y colaborar con la investigación en curso”, añadió la institución.
Por último, enfatizó que “se están revisando todos los procedimientos internos con el objetivo de identificar el cumplimiento de los protocolos establecidos frente a este tipo de situaciones”.