Durante este martes 25 de abril, el 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó presidio perpetuo calificado contra Felipe Rojas Lobos tras ser declarado culpable del asesinato de Fernanda Maciel.
La decisión de imponer dicha pena fue unánime por los integrantes del tribunal, quienes determinaron que hubo alevosía en el actuar del sujeto (una circunstancia agravante de la responsabilidad penal del agente).
“No cabe duda de que la evidencia aportada por los acusadores permitió, de manera irrefragable, concluir que el homicidio de Fernanda Maciel se cometió en el contexto de una agresión sexual no consentida”, señaló el juez.
“Felipe Rojas obró a traición, pues era amigo y se conocían con Fernanda Maciel desde hace 10 años aproximadamente. Eran vecinos, vivían en propiedades colindantes, se juntaban y conversaban con frecuencia. Fernanda Maciel no tenía razones para desconfiar de él (...) el acusado defraudó y traicionó las expectativas que la víctima tenía acerca de su comportamiento hacía ella”, agregó el tribunal.
Asimismo, dictaron que el culpable no podrá gozar de ningún beneficio durante sus 40 años de presidio.
Cabe recordar que el pasado 11 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró que Felipe Rojas es culpable del delito de violación con homicidio y aborto en contra la joven en el 2018, en la comuna de Conchalí.
Asimismo, Rojas también había sido imputado por los delitos de inhumación ilegal y hurto simple, pero desestimaron ambas causas.