Hoy lunes volverán a clases tres estudiantes del Colegio San Ignacio El Bosque que estaban suspendidos por su presunta participación en actos de connotación sexual que afectaron a alumnas de 7° y 8° básico del establecimiento. De acuerdo a un comunicado del colegio, la investigación interna efectuada por un equipo de psicólogos y profesionales de Convivencia escolar concluyó que estos tres menores no tienen participación en los hechos del 31 de marzo pasado.
El comunicado señala que “luego de una exhaustiva investigación interna (...) que estuvo basada en las entrevistas de más de 40 familias, testimonio de 18 educadores y revisión de las cámaras del colegio, finalmente el pasado viernes 14 de abril se ha emitido el informe final de dicha investigación”.
”A partir de él, se ha resuelto que, en el caso de tres estudiantes no existe evidencia alguna de que hayan sido partícipes, ni autores de ningún hecho en contra de alguna alumna del colegio el día 31 de marzo de 2023″, añade.
”Considerando el resguardo al derecho a la educación, consagrado en nuestra Constitución, el DFL-2 de 2010 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 con las normas no derogadas del DFL-1 de 2005, y tratados internacionales como la Convención de los derechos del niño, mañana lunes 17 de abril, estos tres alumnos se reintegrarán a clases”, agrega.
Además, informa que a contar de hoy lunes se adoptarán medidas adicionales para evitar que situaciones como la ocurrida ese día se vuelvan a repetir, por lo cual se realizarán “recreos y almuerzos diferidos entre los niveles 7° y 8° básico, con los I° y II° medios”.
”Los invitamos a todos a poner el centro de nuestro quehacer a cada uno de los niños, niñas y adolescentes, que son a quienes debemos resguardar como comunidad”, concluye el comunicado.Por estos hechos, la Fiscalía Oriente investiga una denuncia por abuso sexual presentada ante la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros en la comuna de Providencia. Según los denunciantes, un grupo de estudiantes de primero y segundo medio habría acorralado a las alumnas para efectuarles tocaciones y otras vejaciones sexuales.