La Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley el paquete de propuestas conocido como “Naín-Retamal”, que apunta a reforzar la labor de las policías y establece una serie de mecanismos para su protección, quedando lista para su promulgación.
La Sala respaldó las modificaciones ingresadas en el Senado, entre ellas aquella que cambia la figura de “legitima defensa privilegiada” que iban a tener Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería en caso de utilizar su arma de servicio, la cual había derivado en una serie de cuestionamientos al proyecto.
La enmienda que le colocó el Gobierno cambia la presunción a cuando esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros, eliminando la causal de impedir un delito. Recibió 87 votos a favor y el rechazo del Partido Comunista, el Frente Amplio y el Partido Republicano.
Si bien el Ejecutivo buscaba llevar la regulación de dicha normativa al Código de Justicia Militar, finalmente se mantuvo en el Código Penal.
Cabe recordar que la propuesta fue ingresada originalmente en 2020 después del homicidio del cabo Eugenio Naín, baleado en la comuna de Padre Las Casas por desconocidos. Originalmente, sólo pretendía aumentar las penas para quienes cometan delitos contra uniformados.
Por otra parte, la legislación de la “legítima defensa privilegiada” surgió tras el asesinato del sargento Carlos Retamal, quien murió agredido por un fierro durante una fiscalización a unas carreras clandestinas en San Antonio, en octubre de 2022.
Asimismo, la discusión se aceleró después de la muerte de la sargento Rita Olivares, quien fue baleada en la cabeza durante un procedimiento por robo a lugar habitado el 26 de marzo de 2023 en Quilpué.
Durante la discusión en la Sala, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “acordamos dejar fuera algunas ideas francamente aberrantes que se intentaron meter en este proyecto. Por ejemplo, que los mandos no tuvieran responsabilidad de sus subordinados salvo que les ordenaran explícitamente cometer delitos. Pudimos tener eso transformado en un artículo aprobado”.
Apruebo Dignidad acudirá al TC
En tanto, desde Apruebo Dignidad confirmaron que acudirán al Tribunal Constitucional para intentar impedir la promulgación definitiva de esta Ley.
Tras la votación, el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista (PC), señaló que “como habíamos comentado anteriormente, ya estábamos evaluando ir al Tribunal Constitucional, porque creemos que si bien se puede decir que este proyecto avanza en algunas cosas, creemos que no cumple en el objetivo”.
“Por eso es que denunciamos aquí prácticamente que la derecha ha hecho de esto casi pirotecnia. Porque creemos que no cumple lo que dice que va a cumplir”, añadió.