Finalmente, el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas avanza en su tramitación en el Congreso. Esto, porque la comisión de Hacienda del Senado dio el visto bueno a la iniciativa y se votará en la sala el próximo martes 21 de marzo a partir de las 16 horas, según informó La Tercera.
De todas maneras, desde el gobierno valoraron que haya sido aprobado en la instancia parlamentaria.
“Esperamos que el proyecto pueda salir despachado de la sala del Senado la próxima semana. Tiene que volver a la cámara a tercer trámite, porque tuvo varias incorporaciones que lo fortalecieron y que nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del código del Trabajo”, aseguró la ministra del Trabajo Jeannette Jara.
Por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber también destacó el avance de la iniciativa.
“Este es un proyecto que le hace bien a Chile. Le hace bien a los trabajadores y trabajadoras de Chile. Genera mejores condiciones de vida y tiene una gradualidad en el tiempo, que una vez que sea ley va a permitir a las empresas adaptarse. Lo importante es que va a constituirse en un derecho de que en Chile se van a trabajar 40 hora sy no 45 como ahora”, sostuvo el senador PPD.
También la diputada Karol Cariola agradeció que el proyecto del cual es una de las autoras haya sido aprobado en la instancia legislativa.
“Solo palabras de agradecimiento. En tiempo récord el senador Lagos Weber ha despachado el proyecto de ley desde la Comisión de Hacienda del Senado. Cuando nos logramos poner de acuerdo podemos hacer avanzar grandes cosas. Creo que el día de hoy queda demostrado que el lograr un acuerdo nos ha permitido hacer avanzar un proyecto tan importante para los trabajadores y trabajadoras como es la reducción de jornada laboral. Muy orgullosa como una de las autoras de este proyecto, que hoy podamos decir que estamos más cerca de que las 40 horas sean ley por fin”, dijo la diputada PC.
El proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas considera gradualidad y se estableció un mecanismo de implementación de cinco años. Es decir, si la iniciativa se aprueba este año en el Congreso recién estará implementado en su totalidad en 2028.