Este jueves por la mañana llamaron las atención unas curiosas declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sobre la propagación de incendios forestales a partir de “conejos en llamas”, aseveraciones que fueron cuestionadas y objeto de burlas en redes sociales. Sin embargo, un experto en gestión de emergencias, confirmó este factor, pero aclarando que no es muy frecuente, según informa BioBío Chile.
El secretario de Estado indicó que algunos animales del bosque trasladan las llamas a otras zonas, potenciando los incendios. “El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego a otro sector”, aseguró.
En este sentido, aseguró que algunos lugareños de los terrenos afectados por los incendios en el sur de Chile han adoptado la decisión de dispararles a estos animales para que no continúen propagando el fuego, práctica objetada por temas de seguridad.
¿Tiene razón el ministro Montes o se equivoca?
En estricto rigor, este factor de propagación existe. Así lo asegura Michel De L’Herbe, uno de los expertos en gestión de emergencias más respetados del país.
“Es poco frecuente, pero no inexistente”, afirma. “Se da como con cualquier otro elemento portador de fuego y puede ser cualquier otro animal que al momento de escapar, entre en contacto con el fuego y genere el grado de propagación”.
No obstante, precisó que este tipo de porpagación no alcanza grandes distancias, a diferencia de, por ejemplo, las pavesas (cenizas en llamas), las cuales pueden abracar varios kilómetros.
“Esa propagación no será a grandes distancias, a diferencia de las cenizas, por ejemplo, que sí propagan más. Sobre todo en regiones grandes como la región del Bío Bío, donde con el viento, la capacidad de propagar o generar nuevos incendios pueden llegar hasta incluso 8 kilómetros”, explicó.
Del mismo modo, aclaró que “no hay estadísticas” sobre la propagación por animales, ya que que son casos aislados y difíciles de detectar. “Lo que indica el ministro es cierto, él no se refirió al nivel de incidencia, porque es difícil conocer el nivel de incidencia que tiene”, aseguró.