Debido a los incendios forestales que han afectado los últimos días a la zona sur del país fue que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció este jueves que los colegios de tres de las comunas del Biobío postergarán el inicio de sus clases.
Se trata de los municipios de San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana, los que de forma “excepcional” -según indicó Ávila- retrasarán en 10 días su inicio del año escolar, del viernes 3 de marzo al próximo lunes 13.
Efectos de los incendios forestales
“Como una medida excepcional y acogiendo la solicitud de alcaldes y alcaldesas, y también entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias, de contar y disponer de vías rápidas de acceso en el caso de una emergencia dada las condiciones del incendio de Santa Ana, es que vamos a aceptar esta solicitud de que tres comunas inicien su año escolar el lunes 13 de marzo, en este caso, corresponde a las comunas de Coronel y San Pedro, y también a la de Santa Juana”, informó la autoridad educacional.
A la fecha, en la región se ha informado de 14 establecimientos educativos afectados por los incendios, uno de los principales motivos planteados por el ministro para justificar el retraso en el inicio de las clases.
“En aquellos (colegios) con destrucción parcial o total, todos esos estudiantes fueron ya reubicados en distintas soluciones, generando las condiciones adecuadas y habilitando esos espacios para que puedan darse de manera correcta el sistema educativo”, indicó Ávila.
“Hemos hecho una revisión con el seremi de Educación para analizar todas las circunstancias y hemos incorporado en este análisis la situación del puente Ferroviario, sin embargo, hemos visto que hoy día solo en estas tres comunas, y dadas las características del incendio, hemos podido constatar que son solo 153 estudiantes de estas tres comunas que vienen a Concepción, por lo tanto, serán estos tres espacios como medida excepcional”, finalizó.