La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la disponibilidad de la aeronave Ten Tanker que llegó en la noche del domingo a nuestro país. El avión estadounidense, con capacidad para 36 mil litros de agua, se unirá a la flota aeronáutica nacional que actualmente combate los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, informó Aton Chile.
La aeronave tendrá su base de operaciones en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción y se utilizará en los focos mayores de los siniestros. Además, cuenta con diez programas distintos para descargar el agua y puede llegar rápidamente a cualquier región en que se le requiera.
Esta ayuda internacional se suma a lo aportado por Argentina, quienes enviaron 64 brigadistas, un helicóptero y otros materiales para combatir las llamas.
El gobierno de Alberto Fernández fue el primero en enviar estas ayudas hacía Chile. Otros países como Colombia y España ya anunciaron el envío de brigadistas y maquinaria para colaborar en la extinción y control del fuego.
Esta es la segunda vez que arriba la aeronave a nuestro país, luego de estrenarse con mucho éxito el año 2019 en otros devastadores siniestros que ocurrieron en el sur del país.
Incendios activos
Hasta la noche del domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó que son 283 los incendios forestales que se mantienen activos en la zona centro y sur del país, entre las regiones de Maule y Los Lagos.
Además, la autoridad informó que los fallecidos ascienden a 24, más 800 viviendas destruidas y 1.800 personas damnificadas, de las cuales 1.475 están albergadas.
Actualmente se desarrollan 10 alertas rojas, 2 alertas amarillas y 4 alertas tempranas preventivas en el país con las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble en estado de catástrofe.
.En este contexto, Monsalve enfatizó en que el Gobierno perseguirá penalmente a los responsables de iniciar incendios forestales en el país.
“Se actuará con severidad, los vamos a perseguir”, afirmó.
Por otra parte, y según los pronósticos meteorológicos, en los próximos días se registrarán altas temperaturas en Ñuble, Biobío y La Araucanía, las tres regiones más devastadas por los incendios forestales.