NASA quiere que le ayudes a encontrar exoplanetas desde tu casa con un telescopio y un smartphone

La NASA abre a mayor audiencia su programa de exploración de exoplanetas Exoplanet Watch. Pero el asunto es más complejo de que lo que aparenta.

La agencia espacial de la NASA ha abierto al público su programa de exploración de exoplanetas a un mayor público, con la finalidad de encontrar estos astros a través del análisis colectivo de datos con mayor rapidez y eficiencia.

Ya que es un hecho que estamos ante una nueva era en la historia de la exploración espacial y el estudio de los astros. Todo en buena medida gracias a la existencia y lanzamiento de herramientas como el Telescopio Espacial James Webb.

Publicidad

Durante 2022 fuimos testigos de cómo se disparó de manera impresionante el hallazgo y análisis profundo de nuevos astros. Incluyendo una amplia gama de exoplanetas con cualidades de todo tipo.

Astros que se asemejan a la Tierra hasta algunos otros donde incluso imaginar sus condiciones de existencia resulta complicado.

Todo gracias al James Webb y la nueva tecnología de análisis de datos que es mucho menos compleja y vuelve factible encontrar tales estrellas con mayor rapidez.

Y ahora cualquiera puede unirse a esta búsqueda.

La NASA abre a mayor público su programa de búsqueda de exoplanetas

Una publicación reciente en el blog oficial de la agencia espacial nos revela que ahora su programa Exoplanet Watch busca científicos ciudadanos y observadores aficionados para ayudarles a rastrear planetas fuera de nuestro sistema solar, también conocidos como exoplanetas.

El punto más interesante aquí es que los participantes pueden usar sus propios telescopios de uso civil para buscar exoplanetas o incluso se abre también la oportunidad de estudiar datos de otros telescopios más potentes usando una computadora o hasta un smartphone:

“Con Exoplanet Watch puedes aprender a observar exoplanetas y hacer análisis de datos usando software que usan los científicos reales de la NASA. Estamos emocionados de mostrarle a más personas cómo se hace realmente la ciencia de los exoplanetas.”

Es lo que señala Rob Zellem, el creador de Exoplanet Watch y astrofísico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la publicación que anuncia la apertura masiva del programa.

Publicidad

El proyecto de Exoplanet Watch comenzó en realidad en el año de 2018 bajo la iniciativa de Universe of Learning de la NASA.

Sin embargo, durante años hubo límites algo restrictivos sobre la cantidad de personas que podían revisar los datos de otros telescopios y no admitía el uso de estos dispositivos en casa como fuente de validación.

Ahora Exoplanet Watch se renueva e integra a su protocolo el uso del método de tránsito, una técnica que consiste en buscar un ligero oscurecimiento de la estrella anfitriona cuando el planeta pasa frente a ella.

Tal tiempo entre tránsitos revela cuánto tarda un exoplaneta en orbitar su estrella madre, y cuantos más tránsitos se miden, más precisamente se conoce la longitud de la órbita.

Publicidad

En esta nueva etapa la NASA enseñará a los participantes a aplicar este método y analizar los datos recopilados por la agencia para poder descubrir nuevos exoplanetas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último