Tenemos encima el último fin de semana disponible para las compras navideñas, que se enmarcan ahora en un duro panorama económico y con malos augurios para 2023.
Por eso se adelanta que al final la locura por adquirir regalos no será la de otros años, aunque histórcamente el 13% de las ventas anuales del retail se dan en diciembre, que supera en un 40% las transacciones de un mes normal.
La consultora internacional EY hizo un estudio en 25 países llamado “Índice de Consumo Futuro”, y en lo relativo a Chile mostró que muchos están reduciendo gastos de cara a la Navidad, que piensan con más cuidado lo que compran y que optan por marcas alternativas.
Y cada vez adquiere más importancia la sostenibilidad, por lo que se eleige “consumir mejor” en lugar de “consumir más”.
Por ejemplo, un 59% de los chilenos dice que disminuirá la cantidad de luces festivas y de decoraciones, mientras que cuatro de cada diez planean comprar regalos que usen menos empaques y menos alimentos para reducir el desperdicio innecesario.
“Los consumidores siguen preocupados por la sostenibilidad, aunque por el contexto económico no quieran pagar mucho más por artículos más sostenibles. Y es fuerte la noción de tener un consumo responsable, con menos desperdicios”, dijo Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY.
MENOS REGALOS Y MENOS GASTOS
Además, un reciente sondeo de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, reveló que el 44% de los encuestados comprará menos regalos y que el 41% gastará menos esta Navidad en comparación con años previos.
Las principales razones dadas para explicar ello son el estado de la economía familiar (61%) y la alta inflación (55%).
El promedio de lo que se pretende gastar es de 121 mil pesos, con una media de ocho regalos por persona.
El 71% indicó que va a comprar en tiendas físicas de centros comerciales o malls, el 41% de modo online en grandes tiendas, el 38% en tiendas físicas de la calle o de barrios comerciales, el 34% en ferias navideñas y el 28% presencialmente en supermercados.
“Sabemos que por la situación económica que atravesamos, esta Navidad será más austera. Por eso las personas gastarán menos ahora, y lo harán de forma importante en el comercio presencial”, explicó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, quien ayer asumió como máxima cabeza de la Confederación de la Producción y del Comercio reemplazando a Juan Sutil.
CÓMO ELEGIR EL PRESENTE ADECUADO PARA LOS MENORES
Claro es que los “regalones de la casa” nada saben de apremios financieros y por eso esperan siempre sus presentes.
Pero los adultos deben tener claras varias cosas a la hora de elegir el obsequio más adecuado de acuerdo a la edad del menor.
“También hay que facilitar un espacio seguro y apropiado para el juego, que es una parte esencial de la actividad diaria. Con el juego los menores imaginan, exploran, conocen y descubren sus habilidades. También les sirve para expresar emociones y aprender a resolver problemas comunes”, dijo el doctor Mauricio Pinto, jefe del Servicio de Neonatología de la Clínica las Condes.
Y acorde a la edad de los pequeños, estas son las recomendaciones de regalos:
- De 0 a 6 meses: Juguetes que estimulen los sentidos, como los que tengan tela, sonajeros y libros con texturas o mordedores.
- De 7 a 12 meses: Con música y/o pelotas encajables, que estimulen las habilidades motrices. Y como empieza la alimentación complementaria, son ideales platos adecuados a la edad .
- De 1 a 3 años: Educativos, como puzzles, cuentos, rompecabezas y piezas de construcción. También pelotas o triciclos, para potenciar la actividad física.
- De 3 a 5 años: Como los niños muestran gran curiosidad, es ideal darles libros con imágenes de temas de su interés, así como juegos de mesa desafiantes.
- De 6 a 8 años: Les encantan los juguetes que inviten a mantenerse activos. Y ahí entran bicicletas, skates, patines y cuerdas para saltar. Y como son más autónomos y cuentan con más habilidades motrices, son adecuados sets para cocinar y construir, o los de diversos oficios.