Este miércoles, el Ministerio de Agricultura confirmó el primer caso en Chile de la influenza aviar de alta patogenicidad, que ya ha matado a decenas de miles de aves en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
Según los expertos, se trata de una variante H5N1 que fue detectada en un ave silvestre encontrada en mal estado en la Región de Arica y Parinacota.
Hace varios meses, el SAG venía reforzado la vigilancia y activando sus sistemas de alerta, desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente, aseguró el ministro Esteban Valenzuela informó que
“En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota”, indicó para referirse a este proceso que está ocurriendo en todo el mundo.
No tocar aves muertas
El ministro aseguró que desde ya están trabajando para evitar que la enfermedad se expada: “Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso”, indicó Valenzuela.
El secretario de Estado realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”.