Dos preguntas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) generó, literalmente, urticaria en parlamentarios de la UDI, quienes criticaron que tendrían un “sesgo ideológico” y por ese motivo anunciaron que citarán a la directora del Demre y al ministro de Educación a la comisión de Educación de la Cámara para clarificar los criterios establecidos por el Demre para el desarrollo del examen, según informó BioBío.
Se trata de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Cornejo y Fernando Bórquez, quienes reclamaron, específicamente, contra las preguntas realizadas en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, que fue rendida a inicios de semana por los escolares.
Las preguntas de la discordia
La pimera tiene relación con “Formación ciudadana” donde el encabezado decía que “en el año 2020 se promulgó la ley que reserva diecisiete escaños en la Convención Constitucional para los pueblos indígenas. ¿Cuál es la importancia de la promulgación de esta ley para el sistema democrático chileno en dicho momento?”.
En las alternativas, se podía leer “Contribuye a la valoración de la diversidad cultural. Fortalece la soberanía territorial de los pueblos indígenas. Reconoce constitucionalmente la prurinacional del Estado. Garantiza el derecho a voto de los miembros de los pueblos indígenas”.
Ante esto, los parlamentarios señalaron que preguntar por la “importancia” de haber fijado escaños reservados “le otorga un valor a un hecho que, para muchos, no significó un beneficio para el país, sino que todo lo contrario”, dice el comunicado de prensa que compartió el citado medio.
Por lo anterior, anunciaron citarán a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, a la comisión de Educación de la Cámara para clarificar los criterios establecidos para el desarrollo del examen.
Además, criticaron la pregunta número 53 que hacía referencia al golpe de Estado de 1973 y al “cambio de paradigma político-económico que desembocó en un nuevo modelo socioeconómico”.
Para los diputados esas preguntas constituyen un cuestionamiento al actual modelo económico. Por eso, acusan que “se busca establecer como una verdad que la economía de mercado no ha traído beneficios para Chile, siendo que nos permitió reducir la pobreza de un 40% a solo un dígito”, reclamaron.