El excandidato presidencial de Colombia, Rodolfo Hernández, fue condenado a pagar una indemnización de 45 millones de pesos colombianos (más de 9 mil dólares) a Crystian Yohanny Pinzón, un bombero que demandó al político luego que insultara a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga en 2019.
Según recoge Sputnik Mundo, el hecho se presentó cuando Hernández era alcalde de la ciudad, procediendo a descalificar a todos los voluntarios en medio de una transmisión en vivo,.
La demanda contra el adversario del hoy Presidente colombiano, Gustavo Petro, señala que Hernández “trató a los bomberos de gordos, barrigones, que duermen todo el día, que no son capaces de subirse a un taburete y que con sus ronquidos despertaban a los muertos del cementerio”
Sin embargo, el político nuevamente se burló de los funcionarios, esta vez en los medios de comunicación local, provocando que varios bomberos fueran agredidos y descalificados por adherentes a Hernández.
Dentro de los voluntarios agredidos, estaba el demandante, quien según un informe psiquiátrico, los episodios le provocaron depresión y un trastorno de ansiedad generalizado. A la vez, la hija del trabajador también fue objeto de burlas.
Junto con el pago de la indemnización, Hernández y el municipio de Bucaramanga deberán emitir un comunicado público -de manera individual o conjunta- dirigido al cuerpo de Bomberos de la ciudad, en donde ofrezcan disculpas “por el acto de discriminación del que fueron víctimas”.