Durante la tarde del viernes 28 de octubre, y en medio de un entrenamiento de rutina que realizaba personal de Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina de la Armada de Chile en el sector de playa Los Marineros en Viña del Mar, fue escuchado el llamado de auxilio de un bañista.
El hombre, de 35 años, estaba nadando y fue arrastrado por la corriente, lo que le impedía volver a la orilla, por lo que el personal de la Armada le ayudó y devolvió ileso a la playa.
Esta situación se dio antes del aviso de marejadas del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, que informó sobre la condición que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, desde este sábado 29 de octubre hasta el martes 1 de noviembre.
Durante estos días, las costas del país se verán afectadas por fuertes marejadas, cuyo mayor desarrollo será en las horas de pleamar, o alta marea, y según las condiciones de viento locales.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el capitán de Fragata Gonzalo Concha, dijo que “a contar del sábado 29 de octubre esperamos marejadas del suroeste desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, lo que va a generar oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo entre las 22:00 y 01:00 horas”.
Estas marejadas corresponden al aviso número 40 que afecta a las costas continentales durante el presente año.
La Armada hizo un llamado a la comunidad para actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas y evitando el tránsito por sectores rocosos, más aún en estos día feriados, durante los cuales habrá mayor afluencia de visitantes a la costa.
Tampoco hay que ingresar al mar durante el evento de marejadas, ni menos desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.