La organización ambientalista independiente WWF -con presencia en más de cien países, entre ellos el nuestro- presentó hace poco la versión 2022 del denominado “Informe Planeta Vivo”, que es publicado cada dos años.
Este trabajo aborda dos crisis muy relacionadas, causadas por el uso sin control de los recursos naturales por parte del ser humano, que afectan a toda la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Y lo más preocupante es que el impacto negativo de nuestras actividades en el planeta se manifiesta en el descenso promedio del 69% en la abundancia poblacional de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios en todo el mundo desde que empezó a ser elaborado el informe en 1970.
Además, quedó confirmado que Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más biodiversas del orbe, es donde se registra el declive más alto de vertebrados, con una disminución del 94% en las poblaciones monitoreadas.
EL PANORAMA NACIONAL
Para nuestro país el panorama no es alentador, como lo señaló el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán.
“Han sido vigiladas poblaciones de más de cinco mil especies en el mundo, algunas de ellas propias de Chile en una cantidad cercana a cien. Y, en general, se ve una declinación que no para desde 1970″.
“La importancia de este informe para Chile es que tenemos especies únicas en peligro, a las que si les fallamos al momento de protegerlas, eso significará su extinción de manera absoluta”, explicó.
El representante de WWF Chile mencionó entre esas especies “al delfín chileno, que habita nuestra costas y se ubica en el mar interior de Chiloé con una población ya muy pequeña, de no más de 300 individuos. También está en serio peligro la ranita de Darwin, cuyo estado se encuentra gravemente mermado. Estas dos especies no viven en otras partes, por lo que es muy grande la responsabilidad que tenemos como país para protegerlas”.
QUÉ FALTA EN EL PAÍS
En Chile carecemos hasta ahora de una institucionalidad fuerte y de recursos para proteger a la biodiversidad.
Y aunque en WWF Chile reconocen que hay más planes y preocupación en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo el mandato de la climatóloga Maisa Rojas, la comparación con otras naciones nos deja muy mal.
“Estamos empujando para que el Gobierno se mueva más rápido en estos temas, y vemos como buena señal que en el MMA tienen como prioridad la creación del Servicio de Biodiversidad y Área Protegidas”, contó Rodrigo Catalán.
Pero el director de Conservación de WWF Chile entregó un dato que refleja lo atrasados que estamos.
“Aparte de contar con una institucionalidad bien definida, hay que tener financiamiento claro. Pero Chile está entre los diez países que menos invierte en biodiversidad, con apenas un 0,03 del PIB”.
“Es algo muy marginal, pese a que internacionalmente mostramos una cara bonita, con el 42% del mar en áreas protegidas. Eso suena muy bien, pero la realidad es otra”, complementó.
EL “TURISMO-NATURALEZA”
Conservar la biodiversidad, aparte de ser una tarea urgente en términos de supervivencia, asoma como un imperativo incluso si se le mira desde un punto de vista económico.
“En Chile está aumentando lo que ha sido llamado “turismo-naturaleza”, que mueve a muchas economías locales y es una tendencia creciente. Muchos turistas de todo el planeta vienen a visitarnos para conocer nuestra naturaleza”, precisó Rodrigo Catalán.
“Esos extranjeros van a lugares como las Torres del Paine, la Isla de Pascua y San Pedro de Atacama, destinos muy requeridos. Y también hay personas que quieren ver especies en vivo y en directo, como los cóndores, las ballenas azules y los pumas. Por eso es imperativo trabajar en la conservación de sitios y de especies”.
En diciembre de este año habrá una Cumbre de Biodiversidad en Canadá, y en WWF Chile esperan que nuestro país cumpla un rol importante.
“A todos nos afecta la destrucción de la biodiversidad, aunque algunos lo vean como algo lejano al vivir en ciudades. Hay mucha sensibilidad cuando la gente responde encuestas, pero hay que concretarla en acciones y en políticas públicas”, dijo el representante de WWW Chile.
FLORA Y AGRICULTURA EN RIESGO
Rodrigo Catalán recalcó que el peligro de extinción no solo se limita a animales, pues también hay elementos de nuestra flora en riesgo, así como también la agricultura.
“Esto no solo se relaciona con animales, aves y peces, pues además están en peligro árboles y plantas que ocupan los pueblos ancestrales. Por ejemplo, en Chile tenemos en esa lista a árboles llamados queule y ruil, y también a plantas menos conocidas”.
“No hay que olvidar que Chile depende fuertemente de la naturaleza. Ligando eso con la economía, están la producción de frutas y de otros alimentos. Y la agricultura está amarrada a los polinizadores, que pueden ser aves o abejas, que son esenciales en el proceso y han bajado mucho en cuanto a cantidad”.
“También tenemos las especies invasoras, que dañan cultivos y provocan desbalances al ocupar nichos de especies nativas que son desplazadas”, indicó Rodrigo Catalán.
DOS DÉCADAS EN EL PAÍS
La organización de conservación WWF está celebrando sus veinte años en nuestro país, tiempo en el que se han centrado en la conservación de la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y reducir los impactos humanos sobre los ecosistemas.
Con sede en Valdivia, esta ONG ha apoyado varias iniciativas, como la protección de la Cordillera de la Costa valdiviana, la primera campaña masiva local contra el cambio climático (La Hora del Planeta), la prohibición de bolsas plástico de un solo uso, el avance en la conservación de Áreas Marítimas Protegidas, fomento del Plan Nacional de Restauración y concientizar sobre finanzas sostenibles.