Fuertes declaraciones entregaron varios parlamentarios en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el congreso hace pocos minutos. Principalmente acusan sentirse excluidos del debate constituyente y por lo mismo anunciaron la creación de una segunda mesa coordinadora y paralela a la ya existente.
Los políticos especificaron la necesidad de “fortalecer nuestra democracia de los acuerdos”, en ese sentido enfatizaron: “es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo, esto se logra debatiendo en el seno de los plenos parlamentarios”.
Tal como informó el portal de 24 horas TVN, anunciaron la “constitución de una coordinadora parlamanentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuada”.
Representantes de los partidos DC, Amarillos por Chile, RN y PDG dijeron rechazar la fórmula en la que se trabaja actualmente para avanzar en el proceso constituyente, porque los partidos están acordando “en cuatro paredes el futuro de Chile, notificamos al gobierno que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria”, enfatizaron.
La senadora Ximena Rincón, recalcó que en la mesa de conversación actual “no están todas las miradas, ni todas las sensibilidades expresadas en el debate”.
Remarcó que “uno de los temas creemos es fundamental, es el voto obligatorio en todas las instancias de debate y eso hasta el día de hoy no ha sido recogido por quienes están negociando”, dijo.
En ese sentido, explicó que en ese escenario el acuerdo “corre el riesgo serio de no contar con los votos para ser aprobado” cuando se allevado a ratificación.
“Se sigue excluyendo a las bancadas”
Ximena Rincón aseguró que “El 4 de septiembre, la ciudadanía de manera clara y categórica se expresó concurriendo en más del 80% a votar. Uno de los temas que creemos fundamental, es el voto obligatorio en todas las instancias de debate. Y eso, hasta el día de hoy, no ha sido recogido por quienes están negociando”.
Además, Rincón afirmó que “para construir un acuerdo que represente a todas y todos los chilenos y chilenas que están representados en el Parlamento a través de las distintas fuerzas políticas, y por cierto de las y los independientes, es importante que nos escuchemos”.
”De lo contrario, cuando ese acuerdo que se pretende suscribir a fines de esta semana, se traiga la ratificación parlamentaria, corre el riesgo serio de no contar con los votos para poder ser aprobado”, advirtió.
Respecto a las reuniones relativas a la continuidad del proceso constituyente, la senadora acusó que “nosotros no estamos considerados en la reunión del jueves, tampoco estuvimos en la del día de hoy”.
En la misma línea, su par Matías Walker acusó que “los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión, y menos excluyendo al 62% que supo representar a la ciudadanía hace un mes atrás”.
”Se sigue excluyendo a las bancadas, a los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados, que sí fueron incluidos en el acuerdo del 15 de noviembre”, criticó.
El falangista explicó que “nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir insistiendo que sin voto obligatorio, no puede haber acuerdo de nueva Constitución. Porque la democracia y el voto obligatorio llegó para quedarse”.
Walker recordó la reforma constitucional que redujo de 2/3 a 4/7 los quórum para modificar la Constitución, asegurando que se realizó “para que nadie tuviera poder de veto y para que se incluyera a todos”.
”Esa fue la primera regla que se fijó en la primera sesión de la mesa de acuerdos, y no se ha cumplido. Porque este diálogo, se ha generado con exclusión de muchas fuerzas políticas, y no corresponde”, cerró.