La Unión Demócrata Cristiana (UDI) manifestó su descontento tras las declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ante un eventual proyecto de ley para legalizar el aborto sin causales.
En esa línea, desde el gremialismo acusaron que el anuncio de la secretaria de Estado “afecta” los ánimos en el proceso constitucional que se está llevando a cabo.
“La UDI es un partido que va a defender siempre el derecho del que está por nacer, la dignidad de las personas y nos parece que este proyecto anunciado por el Gobierno es un profundo error”, expresó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.
Y añadió que “nos sorprende que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de las voluntades, sobre todo después del Plebiscito, de poder construir grandes acuerdos”.
Desde el punto de vista de Hoffmann, un proyecto de aborto sin causales “cambia el eje del tono del diálogo, la verdad es que para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un Gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento, en un tema doloroso, en un tema donde hoy existe el aborto en tres causales, más allá de que nosotros lo hayamos votado en contra”.
La exdiputada resaltó que “lo que está haciendo el Gobierno es poner un límite, una barrera para el diálogo en estas y otras materias. Es una propuesta que enreda el camino del diálogo, sin duda”.
Por su parte, el presidente de la colectividad, Javier Macaya, señaló que “nosotros habíamos definido que este era un tema importante, como principio (el derecho a la vida) y que al mismo momento que tú lo estableces como principio se dé una señal en este sentido, obviamente afecta las conversaciones. Estos son proyectos que al final del día igual se votan en el Parlamento”.
El senador hizo un llamado a no sobreinterpretar “todas las conversaciones que se han tenido hasta el momento, porque hasta el momento, hemos conversado sobre ciertos principios y bordes. Para nosotros es muy importante que podamos continuar y seguir esa conversación”.
“Vamos a seguir conversando en el tema constituyente, pero nos parece que son situaciones que de alguna manera, van generando un ambiente que se empieza a opacar bastante. Es un tema muy importante en la agenda de la UDI, como es la defensa al derecho de la vida”, agregó Macaya.
En este sentido, el timonel comentó que él ve “mucha tozudez de los vencidos en pensar que se puede hacer todo exactamente igual al proyecto que fracasó. Y también veo mucho triunfalismo y mala memoria de los vencedores, al no acordarse que meses atrás, el Apruebo iba ganando en las encuestas (...) esperamos que las conversaciones se puedan seguir dando pero con buena memoria”.
Para cerrar, el parlamentario emplazó al Gobierno a “que ojalá no se presente ese proyecto de ley (...) yo espero que el Congreso además le dé un portazo firme al aborto y defienda con mucha fuerza el derecho
Cabe señalar que durante la tarde, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo manifestó que el proyecto no sería presentado este año y que se creó “una falsa polémica” en relación a las declaraciones de la ministra Orellana.