Los partidos del oficialismo definieron su propuesta para avanzar con el proceso constituyente, ad portas de la reunión de mañana donde los partidos políticos buscarán encontrar un acuerdo para avanzar con la redacción de una Nueva Constitución. Las discusiones se extenderán hasta el viernes 30 de septiembre.
Según Cooperativa, la coalición de izquierda busca que la nueva Carta Fundamental sea redactada por un grupo paritario y electo de manera democrática, junto al asesoramiento de un comité de expertos, que también esté compuesto de forma paritaria, pero sin tomarse las atribuciones de los constituyentes. Esta paridad contempla también la participación de pueblos indígenas e independientes.
El portal de noticias T13 tuvo acceso a los documentos que destacan los principios propuestos que deberían respetarse, se declaró “el carácter unitario del Estado de Chile y su condición de república y su régimen democrático. La existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo, Las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
“Todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile, entre estos, el derecho a la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad. El himno nacional y los emblemas patrios”, informaron.
En el espacio “El Primer Café de Cooperativa”, la Presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, señaló que los límites que se tienen que manejar, si bien son necesarios, estos deben ser acotados. ”Nosotros no vamos a llegar a la reunión de mañana con todos los partidos a responder la propuesta de Chile Vamos; vamos a llegar a socializar con nuestros colegas de Chile Vamos cuál es nuestro rayado de cancha, de modo de construir desde allí, a partir de ambas posiciones, ambas legítimas posiciones”, dijo.