Noticias

Murió Gerhard Mücke: Criminal de la dictadura de Pinochet y cómplice de Paul Schäfer

Falleció en Cauquenes el alemán culpable de personalmente torturar a gente y participar de la “Operación Retiro de Televisores” durante la dictadura.

Este fin de semana murió Gerhard Mücke a los 87 años en el Hospital de Cauquenes, de acuerdo a fuentes consultadas por EFE, información recopilada por Cooperativa. El alemán fue encarcelado por 20 años debido a los crímenes de lesa humanidad en la Dictadura de Pinochet.

Mücke, quien cumplía su sentencia en la Cárcel de Cauquenes, fue uno de los fundadores de Colonia Dignidad, reconocido centro de tortura durante la Dictadura y locación donde el exmilitar nazi, Paul Schafer, abusaba sexualmente a menores de edad.

Winfried Hempek, abogado que trata causas de derechos humanos de la zona, al momento de ser consultado por EFE, declaró que “no hay ningún crimen cometido en la exColonia Dignidad del cual Mücke no haya tenido un grado de participación (...) Desde luego, participó en el maltrato y tortura de colonos, así como también en todas las aristas que se dicen en relación con la detención, tortura y desaparición de víctimas de la dictadura de Pinochet”.

Publicidad

Gerhard era miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la región del Maule. “Participaba en operativos del Ejército en la zona, detuvo a personas, personalmente torturaba a los presos y luego participaba de los fusilamientos”, agregó Hempel.

En 2005, él admitió haber asesinado a una treintena de prisioneros, del cual fue testigo directo, quienes tras ser enterrados en una fosa común, fueron removidos para hacer desaparecer sus cuerpos, así evitarían hallazgos y procesamientos judiciales, esto corresponde a los hechos de la “Operación Retiro de Televisores” de 1978.

“Mücke fue hermético hasta el final, era de línea dura y prácticamente no colaboró nunca, llevándose muchos secretos a la tumba. Se le pidió en los últimos meses que por lo menos colaborara en entregar identidades de detenidos desaparecidos, pero ni siquiera tuvo esa consideración”, sentenció Hempel.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último