La Compañía de Jesús entregó los primeros antecedentes sobre la investigación canónica en contra del sacerdote Felipe Berríos, quien fue denunciado por “actos de connotación sexual” en contra de una mujer cuando era menor de edad. Posteriormente, se fueron conociendo otras denuncias en contra del religioso.
Mediante un comunicado, la orden religiosa informó que recibió el pasado sábado 20 de agosto los resultados de la Investigación Previa Canónica, cuyos antecedentes “de acuerdo a los protocolos establecidos por el Derecho Canónico, y considerando que la investigación previa es una etapa preliminar de recopilación de antecedentes, estos han sido enviados por el Provincial a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, entidad competente que deberá determinar los pasos a seguir”
Sobre los resultados de la investigación, los religiosos señalan que se “ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009.”
Asimismo, la indagatoria añadió que “un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados”
La Compañía de Jesús informó que Berríos seguirá suspendido del ejercicio de sus funciones, a la vez que reiteraron su condena a cualquier tipo de abuso y el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.
“Como Compañía de Jesús emitimos este comunicado en el contexto de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia. También, manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables”, cerraron.