Noticias

Qué tan alentador es que la letalidad del coronavirus se acerque a la de otras enfermedades respiratorias

Trabajo del doctor Mauricio Canals analizó últimas cifras de muertos diarios por covid-19, pero otros especialistas ponen paños fríos.

El doctor Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se ha hecho conocido durante la pandemia de coronavirus por sus informes sobre la enfermedad.

Publicidad

“Antes de la pandemia morían en promedio cerca de 30 pacientes diarios por enfermedades respiratorias... Durante 2020 y 2021 ese número descendió un 34%, llegando a cerca de 20 fallecidos diarios... La ministra de Salud (María Begoña Yarza) ha informado de alrededor de 400 fallecidos en una semana por enfermedades respiratorias no covid-19, lo que corresponde a un promedio de 57,1 diarios... Esto ocurre en época invernal, con valores máximos, por lo que es probable que el promedio diario de este año sea parecido al del periodo prepandémico”.

“Las muertes por covid-19 en la última semana tienen un promedio de 31,14 fallecidos diarios, lo que confirma que esta variante (Ómicron) tiene hoy una letalidad comparable a la del resto de las enfermedades respiratorias”, indicó parte del informe del doctor Mauricio Canals, quien no dejó de recordar las consecuencias del “covid prolongado”.

“Sin embargo, hay que hacer notar que esta enfermedad puede dejar secuelas graves y producir un cuadro conocido como “covid prolongado”, (o “long covid”), asociado a la capacidad del virus de evadir localmente la respuesta inmune, producir respuesta autoinmune, afectar a las mitocondrias, (causar) cambios en el microbioma por afectación de ACE-2 y (originar) desbalances renina-angiotensina. Este explica fenómenos de cambios en la respuesta inflamatoria, polineuropatías y fatigas prolongadas que pueden permanecer por un tiempo variable”.

PONIENDO PAÑOS FRÍOS

Pero el doctor Sebastián Ugarte, director del Programa de Especialización de Pacientes Críticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, hizo una importante distinción el abordar el asunto señalado por su colega.

“Letalidad es la cantidad de fallecidos en relación al total de contagiados, y mortalidad es esa misma cantidad respecto de la población total. Los sublinajes de Ómicron presentes ahora son muy contagiosos, pero pocos enfermos evolucionan gravemente y mueren. Los fallecidos, en su mayoría, son quienes no se han vacunado”.

“Considerando eso, claro que la letalidad es menor, algo en lo que influye la alta vacunación que tenemos en el país. Pero si pensamos en 900 muertos al mes por una enfermedad, ello no deja de tener importancia”.

Publicidad

Por su parte, el infectólogo Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago, dijo que “gracias a las vacunas, la mayoría de los casos de covid-19 ha evolucionado como otras enfermedades respiratorias. En ese sentido, el comentario (del doctor Mauricio Canals) es correcto de acuerdo a lo que vemos hoy”.

“Pero hay que ser cuidadosos en pandemia y más encima con un virus que seguimos conociendo. Aún puede continuar sorprendiéndonos con nuevas variantes más contagiosas o que escapen al efecto de las inmunizaciones”.

ANÁLISIS DE DATOS

Publicidad

El físico Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología de la Universidad Mayor, analiza con lupa desde hace tiempo las cifras de la pandemia.

Y en base a las conclusiones del doctor Mauricio Canals, recordó que “este año ya van más de diez mil muertos por covid-19 en Chile, un número que representa cerca del 11% de todos los fallecimientos del país . Eso no es algo menor.

Publicidad

“En julio fueron poco más de mil quienes perdieron la vida por culpa del coronavirus. Y muchos se olvidan de que en febrero pasado, en un mes corto y con alta cobertura de vacunas, fueron tres mil 300. Yo tendría mucho cuidado con conclusiones basadas en algunos días o semanas, y recordaría que el promedio diario de muertos por la pandemia, considerando todo lo que va de 2022, se acerca a 45... Además, si tenemos más olas, que son las que importan, las conclusiones a partir de intermedios son parciales”.

“El doctor (Mauricio) Canals dice algo adicional que hay que resaltar para no quedarse solo con el “titular”. Es lo referido al “covid prolongado”, por lo que hay que leer su informe completo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último